En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Gran Prix. Las reglas para el Campeonato Mundial de Gran Prix ya habián sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AAICR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por las siglas “FIA”. Con casa centras en París, al final de la temporada 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de Fórmula 2. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.
El primer Gran Premio se realizó en 1950, el 13 de mayo en el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Guiseppe Farina, quien ganó el campeonato de 1950 tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, 1954, 1956 y 1957. Su racha fue interrumpida tras una lesión por el bicampeón de Ferrari Alberto Ascari.
El periodo estuvo dominado por los equipos dirigidos por fabricantes de automóviles como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz, todos los cuales habían competido antes de la guerra. En las primeras temporadas se llegaron a utilizar coches previos a la Segunda Guerra Mundial como el Alfa Romeo 159. Tenía motor frontal de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentados o de 4,5 litros de aspiración natural y neumáticos con dibujo. Los campeonatos mundiales de 1952 y 1953 se realizaron con la normativa de la Fórmula 2, con coches más pequeños y menos potentes, debido al escaso número de coches disponibles de Formula 1. Cuando se restableció el Campeonato Mundial de Fórmula 1, los motores estaban limitados a 2,5 litros; en 1954, Mercedes Benz presentó en avanzado W196, que incluía innovaciones como distribución desmodrómica e inyección de combustible, así como una carroceria estilizada. Mercedes ganó el campeonato de conductores dos años consecutivos (1954 y 1955) , antes de retirase de todas las competiciones automovilisticas, tras el desastre de Le Mans en 1955.





Se han bloqueado los comentarios.