Enlace a drive: https://drive.google.com/drive/folders/1bWPyuEUNwoMLWpfLn0dYoNr196ioINE2?usp=sharing
Esta práctica fue realizada en un día de huelga, por ello, no era necesario su entrega.
En ella pusimos en práctica lo visto esa semana en la parte teórica. Hicimos una serie de ejercicios muy simples tanto en exterior como en interior haciendo uso de un micro de solapa, de mano y de cañón. Pudimos probar distintas distancias y movimiento para apreciar los cambios y si los micrófonos captaban correctamente el sonido.
Después hicimos un sencillo cuestionario donde reflejamos lo observado en la práctica. En definitiva sirvió para saber los usos de cada micrófono y sus virtudes o limitaciones.
Ejercicio 4
- ¿Qué tipo de micrófono utilizaríais para grabar un dueto de cantantes uno enfrente del otro? — haríamos uso de un micrófono de mano porque es el que mejor se adecua a la distancia y el diagrama polar que se necesita para escuchar a los cantantes de manera correcta se consigue con el ángulo tangente de este micrófono.
- ¿Qué tipo de micrófono utilizarías para grabar el sonido de una habitación? — En este caso se debería usar un micrófono de cañón puesto que capta ruido aunque se encuentre a una mayor distancia y no recoge tanto el ruido que pueda llegar a ser molesto en una grabación.
- ¿Qué tipo de micrófono utilizarías para actuaciones en directo sobre un escenario, cuando los sonidos provienen de todas las direcciones? — de nuevo, utilizaríamos el de mano ya que, al ser bidireccional, captaría mejor los sonidos de distintas direcciones. En caso de que existiera un dialogo se podría llegar a utilizar el de solapa, pero solo si las personas que hablan lo hacen en la misma dirección todo el tiempo.
Ejercicio 5
A lo largo de esta práctica hemos podido aprender que cada micrófono tiene unas propiedades distintas y que por ello debe usarse en una situación distinta.
En exteriores opinamos que es mejor hacer uso del de cañón porque aísla mejor el sonido externo y permite grabar a una mayor distancia sin perder demasiada calidad.
Esto se puede apreciar en el siguiente vídeo: https://drive.google.com/file/d/1FAlYqBIEzGMTZtpEKZJEMLErrrBW23Lm/view?usp=drive_link
Los otros dos en exterior funcionan bien en ocasiones más específicas, donde la distancia con el interlocutor es menor, como en entrevistas o declaraciones.
En el caso de los micrófonos de solapa, hemos podido escuchar que solo captan bien el sonido cuando hablamos con una angulación adecuada (hacia el micrófono), ya que, si no estás estático pierde calidad de sonido y no lo de manera adecuada. Como ejemplo agregamos este clip con el ejercicio de mover la cabeza en 180 grados horizontalmente: https://drive.google.com/file/d/18XIyLKK1W9nBCDYlDpjx8WadHh5zsluy/view?usp=drive_link
Si hablamos del micrófono de mano, se podría decir que es el más versátil de los 3, debido a que a través de los distintos ejercicios hemos podido apreciar que se comporta de una forma óptima. Si que es verdad, que existen algunas carencias de intensidad cuando la distancia es mayor, pero no supone tanto problema como con el micrófono de solapa.
https://drive.google.com/file/d/1iWg5jcHWmsAsteVE5IJHyv97RU6n7s_y/view?usp=drive_link





Comentarios recientes