Grandes ciclistas de la historia: Induraín

Miguel Indurain Larraya, nació el 16 de Julio de 1964 en Villava, provincia de Navarra (España), localidad en la que empezó a practicar el ciclismo como miembro del CLUB CICLISTA VILLAVÉS. Su primer carnet de la Federación Española de Ciclismo, en la categoría de cadete es de 1978

Fué fichado por el equipo Reynolds, con el que ganó el Campeonato de España Amateur, lo que le sirvió de trampolín para pasar a profesionales. Muchos años de esfuerzo con el equipo Banesto culminaron en una de las carreras mas brillantes de todos los tiempos, Tour de Francia, Giro de Italia, Clásicas, Campeonato del Mundo, Record de la Hora, nada a podido con ese gran hombre, ese gran deportista que es Miguel Indurain

SUS CUMBRES MITICAS:

CAUTERETS. En esta estación de esquí, situada en los Pirineos, muy cerca de la frontera con Huesca, conseguí mi primera victoria en el Tour de Francia. Fue en 1989, mi quinto año en la prueba, en pleno trabajo para el líder del equipo y ganador de la anterior edición, Perico Delgado. Salté para hacer de puente junto a un grupo de escapados. Puse un ritmo fuerte, que poco a poco fue dejando atrás al resto de los fugados, y me encontré sólo al llegar a Meta. El triunfo me permitió ser consciente de las posibilidades en montaña, ya que hasta la fecha me consideraban especialista en contrarreloj y sólo se valoraba mi labor en el llano.

LUZ ARDIDEN. Un año después de la victoria en Cauterets, en 1990, llegó el triunfo en Luz Ardiden. En el Col de Aspin había atacado Chiapucci, pero Marino Lejarreta, Lemond, que se jugaba la general del Tour, y yo le alcanzamos en las primeras rampas de Luz Ardiden. Poco después se quedó Marino Lejarreta y yo ataqué a 500 metros para la cumbre y conseguí la victoria. Fue muy especial, porque había mucho público español en una cima en la que anteriormente habían ganado Perico y Lale Cubino. Yo no era un escalador, pero ahí me di cuenta de que podía estar con los mejores en la montaña.

TOURMALET. Es un puerto que he subido muchas veces, pero siempre recordaré la etapa en la que conseguí vestirme por primera vez el maillot amarillo en el Tour. Fue en 1991, un año en el que Lemond partía como gran favorito. A la cumbre llegamos juntos Chiappucci, Lemond, Bugno, Mottet, Hampsten y yo. A partir de ahí me escapé en solitario en un descenso en el que después se me unió Chiappucci. Llegamos juntos a meta, él consiguió el triunfo de etapa y yo estrenar un maillot del que no me despegaría hasta París.

LES ARCS. La estación invernal de Les Arcs no es un puerto excesivamente duro, pero es una cumbre que siempre estará unida a mi participación en el Tour, porque marcó el límite de mis fuerzas. Fue en el año 1996, en una etapa en la que me encontraba bien hasta seis kilómetros antes de la meta. De hecho estaba pensando en atacar en ese momento. Pero en un cambio de ritmo del grupo me quedé bloqueado y empecé a sentir las piernas muy pesadas. En los 5 últimos kilómetros perdí 3 minutos frente a Riis, una diferencia que no pude reducir.

do uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, ha conseguido en once años de competición, algo que ni los mas grandes de la historia como Merkx o Hinault han logrado, ganar cinco Tours de Francia consecutivos y dos dobletes Giro-Tour consecutivos.

.Imagen de previsualización de YouTube

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad