Publicaciones

 

 

A) PUBLICACIONES

 

Libros.

 

1. El Caballero en la Escultura Románica de Castilla y León

Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, l986, 158 páginas.

 

2. La Iglesia románica de Almenara de Tormes.

Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1989, 85 páginas.

 

3. El Románico en Alava: el foco de Armentia,

Ediciones Universidad del País Vasco, Bilbao, 1991, 190 páginas.

 

4. Escultura funeraria del siglo XIII: Los sepulcros de los López de Haro.

Ediciones Universidad de Salamanca, 1996. “Acta Salmanticensia”. Biblioteca de Arte 19. Biblotronic.

 

5. La Seo Románica. Una aproximación a la escultura de San Salvador de Zaragoza

Aragonia Sacra, nº 10. Delegación Diocesana de Patrimonio Cultura, Arzobispado de Zaragoza,  Zaragoza, l997. 93 páginas.

 

6. Michèle Mariette. Pinturas.

Catálogo, Exposición celebrada en Galería de Arte, Pamplona,  del 7 de enero al 1 de febrero.

 

7. Libro de Horas. Felipe Pigouchet. Estudio y comentarios.

Salamanca, Caja Duero, 2003, 311 pp.

 

8. El Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Antiguo General de Teología del Colegio Real de la Compañía de Jesús,

Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2009, 202 pp.

 

 

2. Capítulos de libros.

 

1. Titulo de la obra: Remembranza

Capítulo: Fernando Gallego

Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, 513-520

 

2. Título de la obra: Salamanca. Enciclopedia del Románico en  Castilla y León

Capítulo: “Peculiaridades del románico en Salamanca

Fundación de Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico, Aguilar de

Campoo, 2002, pp. 43-63

3. V.V.A.A.

Título de la obra: Relaciones artísticas entre España y Portugal.

Capítulo: “Algunas sugerencias en torno al sepulcro de Egas Moniz”, pp.235-254

Junta de Castilla y León, 1986

 

4. V.V.A.A.

Título de la obra: Arte Medieval en Zamora

Capítulo: “Dos obras maestras del románico de transición: la portada del obispo y el sepulcro de la Magdalena”, pp. 33-59

Universidad de Salamanca, C.U.Z., l988,

 

5. V.V.A.A.

Título de la obra: Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval.

Capítulo: “Salvador entronizado. MNAC”

Ayuntamientos de Jaca y Huesca, 1993, pp. 324-325.

 

6. V.V.A.A.

Título de la obra: Vlaanderen en Castilla y León, Kathedraal- Antwerpen. Las Edades del Hombre, Amberes.

Capítulo: “Virgen con Niño de Gumiel de Hizán (Burgos)

Las Edades del Hombre, Amberes,  1995,  pp. 118-119

 

7. V.V.A.A.

Título de la obra: Vlaanderen en Castilla y León, Kathedraal- Antwerpen. Las Edades del Hombre, Amberes

Capítulo: “Pieza del alfarje del Palacio del Rey Pedro I, Astudillo (Palencia)”

Las Edades del Hombre, Amberes,  1995,  pp. 172-173

 

8. V.V.A.A.

Título de la obra: Vlaanderen en Castilla y León, Kathedraal- Antwerpen. Las Edades del Hombre, Amberes

Capítulo: “Vigas mudéjaresdel Museo catedralicio de Salamanca”

Las Edades del Hombre, Amberes,  1995,  pp.  175-176

 

9. V.V.A.A.

Título de la obra: Estudios de Arte. Homenaje al Profesor  Martín González

Capítulo: “El sepulcro del arcediano Garci-López. Catedral Vieja de Salamanca”.

Valladolid, Departamento de Historia del Arte,  Universidad de Valladolid, 1995, pp. 433-437.

 

10. V.V.A.A.

Título de la obra: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre, El Burgo de Osma (Soria),

Capítulo: “Santo Cristo del Milagro”,

El Burgo de Osma (Soria), 1997, pp. 134-136.

 

 

 

11. V.V.A.A.

Título de la obra: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre, El Burgo de Osma (Soria),

Capítulo: “Entrada de Cristo en Jerusalén”,

El Burgo de Osma (Soria), 1997, pp. 139-140

 

12. V.V.A.A.

Título de la obra: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre, El Burgo de Osma (Soria),

Capítulo: “Cristo Crucificado de Yanguas (Soria),

El Burgo de Osma (Soria), 1997, pp. 140-142

 

13. V.V.A.A.

Título de la obra: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre, El Burgo de Osma (Soria),

Capítulo: “Piezas de alfarje de Almarail (Soria),

El Burgo de Osma (Soria), 1997, pp. 143-145.

 

14. V.V.A.A.

Título de la obra: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre, El Burgo de Osma (Soria),

Capítulo: “Pila bautismal de Garray (Soria),

El Burgo de Osma (Soria), 1997, p. 241

 

15. V.V.A.A.

Título de la obra: El arpa románica en el Camino de Santiago y su entorno sociocultural,

Capítulo: “El arpa en la imaginería románica. Polisemia de un icono musical en el Camino de Santiago”,

Madrid, Arlu, 1999 pp. 154-225.

 

16. V.V.A.A.

Título de la obra: Libro de Oro del Arte Salmantino.

Capítulo: “Arte Románico” y “Arte Gótico”,

Salamanca, El Adelanto, 1999, pp. 32-67.

 

17. V.V.A.A.

Título de la obra: Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre, Palencia,

Capítulo: “Cristo de Piedad. Iglesia de San Juan de Villaumbrales (Palencia)”,

Las Edades del Hombre, Palencia, 1999,  pp. 274-275.

 

18. Autores: M. Martín, F.J. de la Plaza y M. Ruiz Maldonado

Título de la obra: Palencia. Guía de la ciudad y provincia

Palencia, 2000, 335 páginas.

 

19. V.V.A.A.

Título de la obra: Jesucristo, Imágenes del Misterio

Capítulo: “Anuncio y Adoración de los Pastores. Libro de Horas del Museo catedralicio de Ciudad Rodrigo”

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Salamanca, 2000, pp.52-53;

 

20. V.V.A.A.

Título de la obra: Jesucristo, Imágenes del Misterio

Capítulo: “Nuestra Señora de los Ángeles”

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Salamanca, 2000, pp. 64-65

 

21. V.V.A.A.

Título de la obra: Jesucristo, Imágenes del Misterio

Capítulo: “Crucifijo. Museo catedralicio. Ciudad Rodrigo (Salamanca)”

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Salamanca, 2000, pp. 82-83.

 

22. V.V.A.A.

Título de la obra: Encrucijadas. Las Edades del Hombre

Capítulo: La Adoración de los Magos de Fernando Gallego”

Astorga,  2000, pp. 142-144.

 

 

23. V.V.A.A.

Título de la obra: Encrucijadas. Las Edades del Hombre

Capítulo: La Presentación en el Templo del Museo Diocesano de Salamanca”,

Astorga,  2000, pp. 148-149.

 

24. V.V.A.A.

Título de la obra: Encrucijadas. Las Edades del Hombre

Capítulo: La Coronación de la Virgen del Museo Diocesano de Salamanca”

Astorga,  2000, pp. 158-159.

 

25. V.V.A.A.

Título de la obra: La cabecera de la Catedral calceatense y el Tardorrománico hispánico

Capítulo: “Faciamus hominen ad imagenem. La figura humana en la escultura monumental de la Catedral Vieja de Salamanca”.

Actas del Simposio, Santo Domingo de la Calzada, 29-31 de enero, 1998,  Santo Domingo de la Calzada, 2000, pp. 313-331.

 

26. V.V.A.A.

Título de la obra: Salamanca, Capital de la Cultura Europea 2001.

Capítulo: “Textos histórico-artísticos”,

Ayuntamiento de Salamanca, 2001, s. p.

 

27. V.V.A.A.

Título de la obra: Remembranza, Las Edades del Hombre, Zamora

Capítulo: “La Catedral”,  2001, pp. 441-445

Zamora, 2001, pp. 441-445

 

28. V.V.A.A.

Título de la obra: Remembranza,   Las Edades del Hombre, Zamora

Capítulo: “Santo Tomás de Aquino y San Pedro de  Verona del  Monasterio de Sancti Spiritus el Real. Toro (Zamora),

Zamora, 2001, pp. 213-214

 

29.V.V.A.A.

Título de la obra: El Taller del Arquitecto. Dibujos e Instrumentos. Salamanca 1871-1948.

Capítulo: Casa de Manuel Andrés

Colegio Oficial de Arquitectos de León-Caja Duero, Salamanca, 2001,  pp. 109-110.

 

30. V. V. A. A.

Título de la obra: El Taller del Arquitecto. Dibujos e Instrumentos. Salamanca 1871-1948.

Capítulo: Casa de Eusebio Tenorio López

Colegio Oficial de Arquitectos de León-Caja Duero, Salamanca, 2001,  pp. 108-109.

 

31. V.V.A.A.

Título de la obra: El Taller del Arquitecto. Dibujos e Instrumentos. Salamanca 1871-1948.

Capítulo: Casa de Primo Garrido y Luis García Romo

Colegio Oficial de Arquitectos de León-Caja Duero, Salamanca, 2001,  pp. 132-133.

 

32. V.V.A.A.

Título de la obra: El Taller del Arquitecto. Dibujos e Instrumentos. Salamanca 1871-1948.

Capítulo: Miradores del Palacio de Garcigrande

Colegio Oficial de Arquitectos de León-Caja Duero, Salamanca, 2001,  pp. 206-207.

 

33. V.V.A.A.

Título de la obra: Salamanca, Capital de la Cultura Europea, 2002.

Capítulo: “El toro, el puente y el río

Ayuntamiento de Salamanca, 2002, s. p.

 

34. V.V.A.A.

Título de la obra: Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en Homenaje a Joaquín Yarza  Luaces.

Capítulo: “La dama, el caballero y el eclesiástico en tres sepulcros salmantinos”,

Barcelona, 2002, pp. 599-608

 

35. V.V.A.A.

Título de la obra: Time to Hope. Treasures of  Castilla  y León.

Capítulo: “Santo Cristo del Milagro”

Las  Edades del Hombre, New York, 2002, pp.  110-112.

 

36. V.V.A.A.

Título de la obra: Time to Hope. Treasures of  Castilla y León.

Capítulo: “Llanto sobre Cristo muerto de Diego de Siloé”

Las Edades del Hombre, New York, 2002,  pp.   182-184.

 

37. V.V.A.A.

Título de la obra: Plaza de Anaya. Catedrales

Capítulo: Textos artísticos

Salamanca, Capital de la Cultura Europea 2003.  Ayuntamiento de Salamanca, 2003, 39-62

 

38. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Cantoral. Antifonario del siglo XVIII.  Archivo catedralicio de Segovia”,

Segovia, 2003, pp. 146-148.

 

39. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Misal del San Gil. Archivo catedralicio de Segovia”,

Segovia, 2003, pp. 171-173.

 

40. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Cena en casa de Simón, Cristo camino del Calvario y Crucifixión”,

Segovia, 2003, pp. 248-249.

 

 

41. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Cantoral. Antifonario del siglo XVI. Archivo catedralicio de Segovia”

Segovia, 2003, pp. 421-423.

 

42. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Custodia de asiento. Catedral Nueva de Salamanca”

Segovia, 2003, pp. 496-497.

 

43. V.V.A.A.

Título de la obra: El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre.

Capítulo: Custodia de mano. San Felices de los Gallegos  (Salamanca),

Segovia, 2003, pp. 498-499.

 

44. V.V.A.A.

Título de la obra: La Universidad

Capítulo: Textos artísticos.

El Cielo de Salamanca. Salamanca 2004.  Ayuntamiento de Salamanca, 2004, pp. 41-60

 

45. V.V.A.A.

Título de la obra: La Huella y la Senda. Exposición.

Capítulo: “San Pedro de Verona

Catálogo de la exposición celebrada en la Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran    Canaria, 30 de enero – 30 de mayo de 2004, Islas Canarias, 2004, pp.177  – 178

 

46. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “La Asunción de la iglesia de Ntra. Sra. El Barco de Ávila.

Ávila, 2004,  pp. 80-81.

 

47. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “El retablo de la Asunción de la iglesia de San Juan Bautista de Arévalo (Ávila).”,

Ávila, 2004,  pp. 81-83.

 

48. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Santo obispo de Sansón Florentino

Ávila, 2004,  pp. 151-152.

 

49. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Santa Ana con la Virgen y el Niño de Sansón Delli”

Ávila, 2004,  pp. 262-264.

 

50. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: El Bautismo de Cristo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.  Barco de Ávila (Ávila)”,

Ávila, 2004,  pp. 292-293.

 

51. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “El Evangeliario del Cardenal Cervantes

Ávila, 2004,  pp.351.

 

52. V.V.A.A.

Título de la obra: Testigos. Las Edades del Hombre.

Capítulo: “Muerte de Urías y bañó de Betsabé en el Libro de Horas de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca),

Ávila, 2004,  pp. 413-415.

 

53. V.V.A.A.

Título de la obra: Los Reyes Católicos y la Monarquía de España.

Capítulo:

Valencia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, pp. 235.

 

54. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “Santo escribiendo. Museo de Bellas Artes de Dijon (Francia)

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp.144-146.

 

55. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “La Piedad. Museo del Prado”,  

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 147-150.

 

56. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “Tríptico de la Virgen de la Rosa. Museo catedralicio de Salamanca”,  

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 154-156.

 

57. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “San Cristóbal. Museo catedralicio de Salamanca

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 157-159.

 

58. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “San Andrés. Museo catedralicio de Salamanca

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 158-159

 

59. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “La Oración en el Huerto. Iglesia parroquial de Arcenillas (Zamora),

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 172-173

 

60. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “La Adoración de los Magos. Iglesia de San Lorenzo el Real. Toro (Zamora)

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 189-191

 

61. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “La Presentación en el Templo. Iglesia de San Lorenzo el Real. Toro (Zamora)

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp.192-194

 

62. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “San Lorenzo reparte los tesoros de la Iglesia a los pobres. Iglesia de San Lorenzo el Real. Toro (Zamora),

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp.195-197

 

63. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: “Natividad. Iglesia parroquial de Arcenillas (Zamora),

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp. 202-203

 

64. V.V.A.A.

Título de la obra: Fernando Gallego (c.1440-1507).

Capítulo: San Roque. Iglesia de San Lorenzo el Real. Toro (Zamora),

Salamanca, Caja Duero,  2004, pp.210-212

 

65. V.V.A.A.

Título de la obra: Los Puentes de singulares de la provincia de Salamanca,

Capítulo: “El Puente Príncipe de Asturias

Salamanca, Diputación de Salamanca, 2005,  pp.157-160

 

66. V.V.A.A.

Título de la obra: Vestiduras Ricas. El Monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340.

Capítulo: El Sepulcro de Sancho Sánchez de Rojas”,

Patrimonio Nacional, 2005, pp. 206-208

 

 

67. V.V.A.A.

Título de la obra: Inmaculada.

Capítulo: “Santa Ana con la Virgen y el Niño (Santa Ana Triple) de Sansón Delli

Madrid, 2005, pp. 130-132

 

68. V.V.A.A.

Título de la obra: Inmaculada.

Capítulo: “Felipe III pide al Papa declare el dogma de la Inmaculada Concepción y juramento de los claustrales de la universidad de Salamanca, atribuido a Martín de Cervera”,

Madrid, 2005, pp. 218-220

 

69. V.V.A.A.

Título de la obra: San Esteban y Colón. El Cielo de Salamanca.

Capítulo: “San Esteban”,

Salamanca, 2006, pp. 39-64

 

70. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: “El Padre Eterno sosteniendo a Cristo Crucificado, Capilla de Anaya de la Catedral Vieja de Salamanca”,   

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 111-112.

 

71. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: “Libro de Horas de la catedral de Ciudad Rodrigo”,  

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 146-148.

 

72. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, del taller de Fernando Gallego”,   

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 245-246.

 

 

 

73. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: “Cristo de las Aguas de San Miguel de Carbellino (Zamora),   

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 307-308.

 

74. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: “Cruz Procesional del museo diocesano y catedralicio de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 337-338.

 

75. V.V.A.A.

Título de la obra: Kyrios,  Las  Edades del Hombre.

Capítulo: “Sillería coral de la catedral de Ciudad Rodrigo”, 

Catedral de Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 421-422.

 

76. V.V.A.A.

Título de la obra: Las Dos Orillas. V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón.

Capítulo: Garcilaso  de la Vega, el Inca. Primera parte / de los comentarios reales/ que tratan / del origen de los incas /, reies que fueron del Peru….

Ávila, 2006, pp. 202-205

 

77.-V.V.A.A

Título de la obra: El Cielo de Salamanca. La Clerecía

Capítulo: Clerecía. Textos artísticos.

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2007, pp. 41-64

 

78. V.V.A.A

Título de la obra: El Cielo de Salamanca. Palacio de Anaya (Colegio de San Bartolomé)

Capítulo: Palacio de Anaya (Colegio de San Bartolomé). Textos artísticos.

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2008, pp. 40-63

 

79. V.V.A.A

Título de la obra: El Cielo de Salamanca. Patio Chico.

Capítulo: Catedrales Textos artísticos.

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2009, pp. 39-61

 

 

80. V.V.A.A.

Título de la obra: Estudios de Historia del Arte en Memoria de la Profesora Micaela Portilla

Capítulo: “Los Castilla-Fonseca en la iglesia de San  Lorenzo de Toro (Zamora)”,  Diputación Foral de Álava,  2009, pp. 81-85

 

81. V.V.A.A.

Título de la obra: Paisaje Interior. Catálogo de las Edades del Hombre,

Capítulo: “Virgen con Niño de Andrea de Salerno

Soria, 2009, pp. 353-355

 

 

82. V.V.A.A.

Título de la obra: Paisaje Interior. Catálogo de las Edades del Hombre,

Capítulo: “Virgen de la Silla de Juan Soreda

Soria, 2009, pp. 365-366

 

 

83. V.V.A.A.

Título de la obra: Estudios de Historia del Arte. Homenaje al Profesor de la Plaza Santiago.

Capítulo: “La Virgen de la Soledad de Salamanca”,

Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones,  2009,  pp. 261-266

 

84.  V.V.A.A.

Título de la obra: Universidades Hispánicas: Colegios y Conventos Universitarios en la Edad Moderna (II). Miscelánea Alfonso IX, 2009

Capítulo: Testimonios artísticos del fervor inmaculista en la Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, octubre 2010, pp.  255-271

 

85. V.V.A.A.

Título de la obra: El Cielo de Salamanca. La Casa de las Conchas

Capítulo: Casa de las Conchas. Textos artísticos

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2010, pp. 41-62

 

86. V.V.A.A.

Título de la obra: El Cielo de Salamanca. Los Toros y la Cultura

Capítulo: Los toros en el arte de Salamanca,

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2011, pp.  43-70

 

 

87. V.V.A.A.

Título de la obra: El Cielo de Salamanca: Miguel de Unamuno

Capítulo: “Memoria de Unamuno en Salamanca: Lugares  y efigies”,

Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2012, pp.  39-62

 

88. V.V.A.A

Título de la obra: IX Jornadas de  Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual

Capítulo: “La implantación de estrategias metodológicas activas en la docencia de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca: El aprendizaje cooperativo dentro del EEES·

Alicante, Universidad de Alicante, 2012,  pp. 2241-2254

 

89. V.V.A.A

Título de la obra: La Catedral de Salamanca. Nueve siglos de Historia y Arte

Capítulo V: Imágenes de lo sagrado. Imágenes de lo humano. La escultura y pintura medievales

(Burgos)  Promecal Publicaciones, 2012, pp. 189-254 y 612-617.

 

90. “La Catedral de Salamanca. Sede de imágenes de especial devoción”, El Cielo de Salamanca. La Catedral de Salamanca, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2013, pp.  43-62

91.”-La restauración de la Inmaculada de las Agustinas de Monterrey (Salamanca) realizada por Ibáñez y auspiciada por el padre Cámara”, Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en Homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax,Valladolid, Universidad de Valladolid/Universidad de Extremadura, 2013, pp. 205-210.

3. Artículos.

 

1. Titulo: “La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, nº 3, Madrid, 1976, p. 61-90 + 15 láminas.

 

2. Titulo: “La Paz y la Tregua de Dios en el románico español”.

Traza y Baza, nº 6, 1976, pp. 107-116.

 

3. Titulo: “La condesa doña Sancha en la catedral de León”,  

Archivos leoneses nº 62, 1977, pp. 279-283.

 

4. Titulo: “La contraposición superbia-humilitas: el sepulcro de doña Sancha y otras obras”,

Goya, nº 146, Madrid, 1978, pp. 75-81.

 

5. Titulo: “El caballero victorioso en la escultura románica española. Algunas consideraciones y nuevos ejemplos”.

Boletín Seminario Estudios de Arte y Arqueología, t. XLV. 1979, pp. 271-283 + 19 láminas.

 

6. Titulo: “Un nuevo ejemplo de caballero victorioso en relación con el ciclo davídico”, Boletín. Seminario  Estudios de Arte y Arqueología, t. XLIX, 1983, pp. 457-460.

 

7. Título: “Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella (Navarra)”,

Boletín Seminario  Estudios de Arte y Arqueología, t. L, 1984, pp. 401-406.

 

8. Título: “La puerta occidental de la iglesia de San Martín. Salamanca”,

Boletín Seminario Estudios de Arte y Arqueología, t. LI, 1985, pp. 446-452.

 

9. Título: “Seis relieves románicos de la dama y el caballero”,

Goya, nº 196, 1987, pp. 204-207.

 

10. Título: “El jinete de Foggia y otras dos obras italianas”,

Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, nº XXIII, 1987, pp. 71-84.

 

11. Título: “El maestro Nicholaus, de Almenara de Tormes (Salamanca)”.

Stvdia Zamorensia, Historica, VIII. Universidad de Salamanca, 1987, pp. 356-364.

 

12. Título: “Resonancias compostelanas en el Tetramorfos de Armentia”.

Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, nº XXXVIII, 1989, pp. 5-21.

 

13. Título: “Vigas decoradas mudéjares de la Catedral Vieja de Salamanca”,

Boletín Seminario Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, 1989, pp. 392-398.

 

14. Título: “La Pila bautismal de Valcobero (Palencia),

Revista Tello Téllez de Meneses, vol. 60, 1989, pp. 453-462.

 

15. Título:Los Ircio y la iglesia de Briones (La Rioja)”,

Actas del V Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte (11-13, mayo, 1989), Valladolid, 1990, pp. 257-264.

 

16. Título: “La escultura trecentista de la Seo de Evora”,

Bol. Museo e Instituto Camón Aznar”,  vol.  XLV, 1991, pp. 29-70.

 

17.  Título: “La portada de Bernedo (Álava)”, Archivo Español de Arte, nº.  256, 1991, pp. 512-519.

 

18. Título: “Un sepulcro del arte 1200 en el monasterio de Santa María la Real de Nájera”, Goya, nº 226, 1992, pp. 200-206.

 

19. Título: “Precisiones acerca del calendario gótico de Treviño”,

Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, vol. XLVII, 1992, pp. 5-31.

 

20. Título: “La huella italiana en el Barroco peninsular. Algunos ejemplos”,

IV Simposio Luso-Espanhol de Historia da Arte: Portugal e Espanha entre Europa e Além-Mar, Coimbra, 1988, Coimbra, 1992, pp. 131-142.

 

21. Título: “El sepulcro de Fernando Sánchez Rodrigues y su significación en la escultura funeraria portuguesa del siglo XIV”,

Goya, nº. 233, 1993, pp. 268-273.

 

22. Título: “El sepulcro de doña Beatriz de Portugal en Sancti Spiritus (Toro),

Goya, nº. 237, 1993, pp.  142-148.

 

23. Título: “Escultura funeraria en Burgos: los sepulcros de los Rojas, Celada y su círculo”,

Bol. Museo e Inst. Camón Aznar,  vol. LVI, 1994, pp. 45-129.

 

24. Título: “Consideraciones iconográficas en torno al sepulcro de la Reina Santa. Santa Clara (Coimbra)”.

VII Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte, Cáceres, 1995, pp. 17-24.

 

25. Título: “Capilla de la Vera Cruz o de doña Mencía, reina de Portugal, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera”.

Actas del VI Simposio Luso-Espanhol de Historia da Arte,  Tomar, 1996, pp. 79-99.

 

26. Título: “Reflexiones en torno a la portada de la Majestad. Colegiata de Toro (Zamora).

Goya, 1998, nº.  263, pp. 75-87.

 

27. Título: “Reflexiones sobre la Semana Santa Salmantina: La Virgen bajo las advocaciones de la Piedad y de la Soledad”

Christus, Salamanca, Junta de Cofradías y Congregaciones de Semana Santa, 2009, pp. 40-61.

 

 

 

 

4. Obras Colectivas.

 

1. Autores: M. Martín, F.J. de la Plaza y M. Ruiz Maldonado

Título de la obra: Palencia. Guía de la ciudad y provincia

Palencia, 2000, 335 páginas.

 

 

5. Edición y Prólogos.

 

1. Prólogo

Preámbulo al libro “La Antigua Bóveda Astrológica de Fernando Gallego. Nuevas aportaciones y evaluación de su estado de conservación”, de  Rosa Mª Hiniesta Martín, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 2008.

 

 

 

 

 

Política de privacidad