Quiero saber qué hora es, así que saco mi teléfono móvil para mirarla; veo que tengo mensajes de Whatsapp: es un vídeo que me han pasado de Youtube, de un tiroteo. Me asusto, así que compruebo en Twitter si ha habido algún herido. Tras comprobar que solo es una broma de mal gusto, me detengo a ver quién le ha dado a “Me gusta” a mi publicación de Facebook cuando me interrumpe el aviso de un nuevo correo en Gmail. Cuando acabo de leerlo, me guardo el móvil en el bolsillo y… ¿qué hora era?
Es una realidad que las redes sociales no solo han revolucionado el concepto de comunicación, sino nuestra vida, personal y profesionalmente. Ya nos hemos acostumbrado a ellas, pero realmente es algo extraordinario: hablar con familiares que están al otro lado del mundo, intercambiar opiniones con gente que ni conoces… Deberíamos pensar más a menudo en ello.
Existe una gran diversidad de redes sociales. Aparte de las citadas anteriormente, tenemos Instagram, Skype, LindedIn, Line, Snapchat y otro sinfín de ellas. Aquí vamos a contraponer brevemente el éxito de la red social más utilizada a nivel mundial, Facebook, con la frustración de Twitter.
- El principal reto de Facebook (nacida en 2004) siempre ha sido el de perpetuar su crecimiento y aumentar el número de usuarios, además de hacer frente al surgimiento de las nuevas redes sociales, siguiendo para ello una estrategia de absorción, de la que destaco dos acciones clave: la adquisición en 2012 de Instagram, la red social de fotografías, por 1.000 millones de dólares; y la compra en 2014 de Whatsapp, el grupo de mensajería móvil, por 22.000 millones de dólares.
Ahora el mayor reto al que se enfrenta es la privacidad y la protección de datos (un tema que ya traté en “¿Privacidad o seguridad?”).
- Por otro lado, Twitter (creada en 2006). Al contrario que Facebook, el “pajarito azul” parece haber emprendido mal el vuelo, pues la red social no encuentra la estrategia empresarial que la haga crecer como se esperaba. Tal es la decepción creada por la compañía que crecen los rumores de que ésta será absorbida. ¿Cuál será su porvenir? Ante un futuro tan incierto, sólo nos queda esperar.
Fuente: Expansión (15/03/2016)
Vídeo: Web 2.0 (el vídeo tiene fecha de 2011, por lo que algunos datos o redes sociales están desactualizados, pero resume muy bien el trasfondo del artículo).





¡Muy buena entrada Luz! A cuanta gente le pasa que saca el móvil para ver la hora y se entretiene viendo cualquier cosa menos la hora. Espero que me termines contando que le pasará al pajarito azul. Un saludo