El ukiyo-e, también conocido como “estampa japonesa”, es una técnica de grabado xilográfica que se desarrolló en Japón durante el periodo Edo (1603-1868) y es una de las manifestaciones artísticas más conocidas del arte de este país. El término se compone de los kanji de «mundo» (浮), «flotar» (世) y «dibujo» (絵) y se traduce como «pinturas del mundo flotante». En este post hablaremos de algunas de las obras de su exponente más famoso, Katsushika Hokusai .
La gran ola de Kanagawa
Sin lugar a duda, la obra más conocida de Hokusai es «La gran ola de Kanagawa», que forma parte de la serie «Treinta y seis vistas del Monte Fuji», el verdadero protagonista de la obra. Estas estampas reflejan la montaña vista desde las más diversas perspectivas. La imagen tendría lugar al alba, que Hokusai refleja sutilmente mediante la oscuridad que todavía envuelve el volcán nevado.
Eijiri, en la provincia de Suruga
El escenario del grabado es el camino Tokaido, en la actual prefectura de Shizuoka, que conectaba las ciudades de Tokio y Kioto. Este paso era conocido por sus frondosos pinares.
Enoshima, en la provincia de Sgami
El escenario de esta estampa es Enoshima, una isla del Pacífico que está a unos 56km al sur de Tokio, en la antigua prefectura de Sagami. Al fondo se puede advertir la pagoda del Ryuko-ji, un lugar muy visitado por budistas durante el periodo Edo.






Aún no hay comentarios.