¡Ya no más crisis!

Espero no herir susceptibilidades con mi opinión al hablar de la “crisis española”  tan nombrada desde hace algún tiempo a nivel mundial, partiendo de mi experiencia al proceder desde un país latinoamericano. Antes de llegar a la península ibérica a seguir con mi formación profesional, no era raro escuchar “Y… para que te vas a España, la situación está difícil, hay crisis económica”, pero eso no me detuvo para emprender este viaje del conocimiento. Estando acá he notado varias situaciones consecuencias de la “crisis” de las cuales algunos pueden ser hechos aislados pero aún así las contaré:

- Al llegar al máster había muchos estudiantes recién egresados de licenciaturas (carreras de pregrado) que al preguntarles el porque de la decisión de realizar el máster sin dudarlo contestaban “… estoy acá por la crisis, como no consigo trabajo me toca…”  es notable el aumento de los jóvenes recién egresados que al no conseguir empleo deciden continuar sus estudios de posgrado y no está demás decir que en los noticieros el “paro” como le llaman acá estar en desempleo  los está afectando en gran medida a ellos. ¿Es justificada la conformidad que demuestran las futuras promesas del país? Y créanme no es nada raro escuchar en todos lados lo mismo la famosa palabra “es que la crisis…”

- En uno de mis viajes  me dejó el avión desde Paris- Madrid y me tocó embarcarme en el siguiente vuelo pero con destino Paris – Zaragoza, eso implicaba quedarme de turista por lo menos ese día en esa ciudad de manera inesperada por lo tanto aproveché la oportunidad y conociendo un poco, entré en una de las “grandes superficies” muy conocida en España a comprar algunas cosas que me faltaba, casualmente había poca gente y cuando llegué a la caja a pagar, me tocó esperar a que las dos dependientas les diera la gana de atenderme hasta que por fin de manera muy despectiva y gestosa me contesta “…a ver…” como si me estuviese haciendo un favor inmenso, algo que nunca se me olvidará. Hay que aclarar que ésta situación me ha pasado ya un par de veces en distintos establecimientos, otro puntual como un día que mis lentes se partieron y necesitaba urgente otros y llegué diez minutos antes de cerrar y no me atendieron porque ya estaban cerrando (venta perdida por supuesto). ¿Es esto lógico en un país que debe centrarse en la atención al cliente teniendo en cuenta que está en la “crisis” y desea salir de ella?

- En el primer mes de estar en España, se me había acabado parte del mercado específicamente un Domingo, por tal motivo decidí ir al supermercado pero para mi sorpresa no había nada abierto un domingo y después de un año la situación no ha cambiado mucho. Aunque ya algunos establecimientos se han dado cuenta y los encontramos abiertos. No se trata de abrir por abrir hay que aclarar que es un día potencialmente comercial porque salen las familias de sus casas después de una semana de trabajo y estudio.

- Y por si eso no fuera poco el gobierno decidió realizar recortes en salud y en educación, lo que ha aumentado considerablemente el precio de la educación superior pública en España, este tema es amplio para debatir pero nos centraremos en la situación de los estudiantes extranjeros, como que han disminuido las ayudas económicas (becas) e inversión en programas como “erasmus” lo que ha traído como consecuencia la reducción de estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a ciudades como Salamanca y además que muchos pisos no se alquilen, entre otras actividades económicas que dependen de los estudiantes.

Después de nombrar estos acontecimientos quiero hacer una reflexión, ¿que están realmente haciendo la mayoría de los españoles para salir de la crisis?¿ se pueden escudar en la crisis como excusa para todos sus comportamientos? apuesto más bien por sacarse ese “chip” de que están en la crisis y contribuyan a través de la innovación y la creatividad a ser de España esa sombra que es hoy en día tanto así que hasta en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos fue tomada como ejemplo negativo.

España es un país precioso que tiene muchas oportunidades de mejora y estoy segura que puede salir de la crisis (por cierto ¡¡¡¡¡¡ya no quiero escuchar más esa palabra!!!!!!) pero está mas que claro que sin un cambio de mentalidad por parte de sus habitantes no será posible, dejar de lado el conformismo y luchar unidos con sacrificios equitativos, ejemplos que nos dan muchos españoles que quieren volver a ver ese país que alguna vez fue.

linamarrugo