Luis Arturo Guichard
Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo
 
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Amicitia philologorum

cabecera2 Bajo la protección de Erasmo, creador del concepto de amicitia philologorum, pero también del de la locura como motor del cambio, ponemos a disposición de estudiantes, PAS y PDI de la Facultad esta sencilla página con las ideas que guiarán nuestra gestión en caso de que las elecciones nos sean favorables.

Nuestras claves en 1 minuto

La amicitia philologorum es la colaboración entre los filólogos: implica el reconocimiento de las virtudes del otro, el respeto mutuo y el interés por conservar y desarrollar el conocimiento a través del intercambio. Si en el Renacimiento eso significaba intercambiarse rarísimos libros de los que apenas había unas cuantas copias o consultar en la biblioteca de tu ciudad manuscritos cuyas lecturas enviabas a un colega por correo, hoy en día significa la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento que integran las Facultades, el apoyo de unos a otros y, en definitiva, la convivencia en un entorno humanista que ponga en valor el esfuerzo, el talento y la capacidad científica.

Estas son nuestras ideas básicas

  • Impulsar la colaboración entre los departamentos y las sinergias de docencia e investigación. La Universidad dispone ya de programas de financiación específica para proyectos interdepartamentales. Contribuir a un clima de respeto de todas las especialidades y todos los conocimientos.

  • Gestionar, en la medida de las atribuciones del Decanato, la incorporación de PAS. La Facultad gestiona el mayor número de programas de intercambio y el mayor volumen de estudiantes internacionales y requiere un refuerzo: cuando menos una plaza más en Secretaría (con conocimientos de inglés) y cuando menos una plaza de PAS con especialidad de informática.

  • Facilitar a los estudiantes el acceso a los fondos de la Facultad mediante programas propios, fundamentalmente en el área de extensión universitaria y actividades culturales.

  • Impulsar el crecimiento de la Facultad en las áreas que se considere necesario. Poner en valor la riqueza que aporta la variedad de grados y lenguas, y continuar desarrollando aquellas áreas en expansión o poco representadas en el panorama nacional que nos hacen únicos. Aprovechar al máximo los lectorados e intentar ampliarlos.

  • Trabajar en la mejora de la imagen institucional (página web y extensión universitaria).

  • Llevar a cabo un programa de desarrollo tecnológico y digital (incluyendo la mejora del Aula Magna y crear aulas extendidas).

  • Promover la transparencia y rendición de cuentas. Convocatorias de la Comisión Económica en tiempo y forma, e informes periódicos en Junta de Facultad. Reducción al mínimo de gastos de representación del Decanato. Asignación de recursos a PDI y estudiantes por medio de programas propios.

  • Apoyar decididamente a los institutos, cátedras y centros relacionados con la Facultad y aquellos en los que nuestros profesores tengan presencia.

  • Distribuir más eficazmente la información mediante boletines periódicos y la página web; evitar la proliferación de correos.

A continuación presentamos nuestro programa con medidas y acciones concretas. En rojo hemos incluido las iniciativas propuestas en las reuniones con los diferentes colectivos de la facultad y que son fruto de reuniones abiertas, públicas y dialogantes, bajo la concordia de un grupo de humanistas (docentes, PAS y estudiantes) interesados en mejorar nuestra facultad.

Vicedecanato de Docencia, Calidad e Innovación

  • Desarrollo de un programa de formación docente e investigador específico en la Facultad. Por una parte, un programa para el PDI, con organización de seminarios de intercambios de experiencias docentes donde compartir buenas prácticas e ideas. Se buscará incentivar cursos de formación docente y talleres para aprender a crear presentaciones atractivas, vídeos de calidad, y otras prácticas que permitan explotar las herramientas digitales tanto para la docencia como para la difusión de resultados de las investigaciones. Cursos breves, prácticos, dirigidos a adquirir habilidades específicas, no a formar profesores expertos en enseñanza digital. También cursos orientados a la efectiva solicitud de proyectos nacionales e internacionales (por ejemplo, Erasmus +, Starting y Consolidator Grants, etc), así como a visibilizar los resultados de la investigación. Por otra parte, un programa propio pionero para el PAS que refleje sus necesidades o sugerencias de formación, intercambio de experiencias con colegas de otros centros, etc.

  • Crear una comisión de orientación para la solicitud de acreditaciones o reclamaciones a la ANECA.

  • Programas propios de apoyo a los grupos de trabajo interdepartamentales, que complementen los que ofrece la Universidad.

  • Apoyar las reclamaciones de las promociones al PAS prometidas en 2017.

  • Luchar por simplificar y agilizar la gestión docente y del personal de administración, evitando duplicar el trabajo con múltiples fichas, adendas, etc.

  • Seguir impulsando la división de los grupos de más de 50 estudiantes, la contratación de PDI y la adjudicación de nuevos espacios de manera permanente, más allá de las necesidades generadas por la pandemia.

  • Proteger y defender los derechos de nuestro PIF; garantizar sus espacios de trabajo y fomentar su bienestar.

  • Coordinación de comisiones de calidad departamentales para la mejora de resultados en rankings nacionales e internacionales.

  • Facilitar la colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación docente entre áreas y departamentos habitualmente no relacionados.

  • Creación de un programa de apoyo a congresos, conferencias y actos en el que a priori se sepa por tramos la dotación económica de que se dispondrá para garantizar la transparencia en la adjudicación de ayudas.

  • Proseguir fomentando la coordinación del vicedecanato con los coordinadores de grado, algo especialmente importante dada nuestra estructura de candelabro. Seguir insistiendo en que los coordinadores de grado deben cobrar por su trabajo y tener pleno reconocimiento de descarga docente. Nuestra Facultad, como es sabido, tiene una situación particular porque gestiona 11 grados, mientras que en la mayoría se gestionan entre uno y tres. Hay que insistir en hacer notar esa singularidad.

  • Incentivar los contratos predoctorales y preparar mejor a los estudiantes para competir por ellos. Continuar con las actividades de difusión en torno a las salidas profesionales de la carrera.

  • Acceso a más y mejores bases de datos de revistas y editoriales especializados en Humanidades.

  • Reanudar el diálogo con las facultades de las que dependen las asignaturas transversales para buscar una mejor adaptación en contenido a las necesidades del alumnado de Filología.

Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Desarrollo Digital

  • Habilitación de espacios para profesorado visitante y organización de encuentros con el profesorado internacional que visite la facultad, con seminarios que estén abiertos a otros departamentos

  • Programas propios de financiación de profesorado invitado para estancias breves con una partida presupuestaria fija anual.

  • Apoyo para la realización de másteres con colaboraciones internacionales, fomento de los acuerdos para conseguir más estancias de investigación en instituciones extranjeras durante la realización del máster y doctorado.

  • Facilitar la firma de convenios internacionales para los másteres y los doctorados. Informar de los que ya existen y se infrautilizan.

  • Fomento de la participación de la facultad en redes de trabajo europeas y en proyectos internacionales.

  • Impulso digital para el Aula Magna: revisión del sistema de sonido (micrófonos y altavoces), instalación de pantallas digitales para proyecciones y/o intervenciones a distancia en tesis, tribunales o congresos. Instalación de un sistema semiautomático de grabación con el que grabar las actividades y conformar un repositorio.

  • Creación de laboratorios digitales (aulas extendidas) en Juan del Enzina y Estudios Ingleses (sede de Placentinos) mediante la instalación del software y el hardware para la filología del siglo XXI con el objetivo horizontalizar las prácticas de las humanidades digitales: digitalización textual, laboratorio de lenguas, pizarras digitales renovadas, y recursos avanzados de docencia virtual o híbrida, incluyendo seminarios digitales (doble pantalla, renovación de equipos sonoros, etc.) siguiendo los modelos de los Digital Humanities Labs europeos de referencia (Utrecht, Basel, Exeter…).

  • Fomentar la ampliación de plantilla de PAS técnico: es necesario PAS formado en asistencia técnica en la propia facultad. Aumentar la plantilla de PAS repercutirá en mejores servicios para los alumnos, no afectará a otros servicios (como conserjería) y generará una mejor práctica docente ante los retos de los próximos años.

  • Requerir igualmente la dotación de más personal para secretaría y bibliotecas.

  • Mejorar instalaciones de audio con nuevos sistemas sonoros (altavoces y micrófonos) para aulas de gran tamaño con altavoces y sistemas de ecualización con dotación de micrófonos personales de petaca que resuelvan el problema de distorsión y baja calidad del audio en aulas como P-9 o P-1, al tiempo que se cumplen las normas higiénicas.

  • Impulsar la digitalización de fondos bibliográficos para dinamizar el acceso a las colecciones de nuestra biblioteca con mecanismos abiertos para los miembros de la facultad.

  • Renovación de los puntos de carga. Instalación de más tomas eléctricas para que los estudiantes puedan conectar sus ordenadores y dispositivos durante la clase dando respuesta a una reclamación histórica del alumnado en Juan del Enzina y Estudios Ingleses y lo máximo posible dentro de los márgenes de conservación de patrimonio en Hospedería y Palacio. Creación de estaciones de carga para alumnos en zonas comunes (biblioteca, Juan del Enzina, sala de estudio) para recargar dispositivos en descansos entre clase.

  • Fomentar los laboratorios de buenas prácticas docentes entre iguales y el apoyo a docentes en la digitalización de sus materiales de clase, el impulso digital e híbrido en Studium y consolidar otras estrategias de apoyo con feedback y soporte de calidad, con refuerzo y diálogo entre iguales y mediante mecanismos colaborativos transversales: sistemas complementarios y específicos para la docencia en el ámbito filológico que complementen las iniciativas de urgencia ejecutadas por la USAL para responder, desde el punto de vista del PDI y no solo el técnico, a los problemas y complejidades de nuestra práctica docente.

  • Aulas de informática. Reconceptualización de estas salas en Juan del Enzina en aulas técnicas multifunción: incentivar sistema de préstamo de ordenadores a través de bibliotecas. Los estudiantes ya tienen ordenadores portátiles o tabletas de forma muy generalizada y quienes no disponen pueden acceder a portátiles a través del sistema de préstamo en bibliotecas: este sistema se debe seguir impulsando desde decanato y vicerrectorado. Debe incentivarse la contratación de PAS en bibliotecas especializado en alfabetización digital para asistir y formar a los estudiantes y docentes, potenciando la filosofía CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) orientada al estudio filológico.

  • Reactivar la comisión de bibliotecas y preparar un plan estratégico de actuación para la mejora de los servicios y el apoyo a su personal.

  • Mejorar la conectividad en las instalaciones de la Facultad.

Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria

  • Especialmente durante el tiempo en que dure la pandemia, impulsar a los canales de comunicación con el estudiantado e información puntual de todas las cuestiones de la Facultad de Filología que les atañen directa e indirectamente. A partir de ahí, construir un diálogo abierto y continuado a lo largo de los años.

  • Realizar seminarios de orientación por grados, uno orientado a 1º y 2º y otro a 3º y 4º. En ellos, se informará a los estudiantes de las posibilidades que se les presentan durante la carrera (becas, intercambios, actividades de la facultad, etc.) y después de la carrera (posibles másteres y salidas laborales). Se contará con egresados de nuestra facultad y con otros profesionales de perfiles similares para que les transmitan su experiencia.

  • Mientras estemos en situación de emergencia sanitaria, impulsar mejoras en el servicio y mecanismos de limpieza e higienización de las aulas que puedan complementar la obligación personal de mantener desinfectados los espacios de trabajo.

  • Apoyo al programa de tutoría entre compañeros y, en la medida de lo posible, diseñar proyectos de apoyo psicológico para los estudiantes. En 2018, a iniciativa de miembros de nuestro equipo, se inició una colaboración con la Unidad de Atención Psicológica de la USAL que resultó en la celebración de dos talleres para estudiantes en torno a la gestión del tiempo y la ansiedad. El éxito de esa experiencia en nuestra facultad llevó a que esta unidad impulsara talleres de estas características entre la comunidad estudiantil. Nuestra intención es seguir abriendo camino en el cuidado y orientación de nuestro alumnado.

  • Asimismo, crear nuevas oportunidades de mentorización y aprendizaje colaborativo entre alumnado de último curso y posgrado y el de primer ciclo a través de la creación de un “Centro de aprendizaje colaborativo” como tienen en tantas universidades europeas o americanas. Con ello, constituir un repositorio de materiales creado por estudiantes y sesiones de tutorización en torno a dónde encontrar fuentes, cómo redactar un ensayo, etc. Se certificaría al alumnado que participa como experiencia o colaboración docente.

  • Apoyo e impulso a las actividades y propuestas del estudiantado dentro de un marcado carácter humanista y creativo. Las revistas estudiantiles de Filología siempre han sido, por ejemplo, de muy buena calidad.

  • Creación del portfolio del/la estudiante de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca para que los estudiantes que lo deseen puedan acreditar su asistencia a los diversos eventos culturales, seminarios y actos formativos extraacadémicos que a lo largo del curso tienen lugar en la Facultad. En caso de que sea posible, convalidación de créditos a partir de ese portfolio.

  • Apoyo, coordinación e impulso de las diversas propuestas de docentes, departamentos, estudiantes, etc. en relación con la vida cultural de la Facultad de Filología. Poner en valor el talento y el esfuerzo.

  • Mejorar la comunicación entre los representantes del alumnado en cada clase/curso para detectar problemas y ofrecer soluciones, reforzando el peso de estudiantes, delegados y demás formas de representación y comunicación de la comunidad estudiantil.

  • Creación de un repositorio cultural de la Facultad de Filología mediante la grabación de las lecturas y conferencias que se lleven a cabo en el Aula Magna.

  • Creación de programas culturales de apoyo a estudiantado y profesorado para la realización de actividades de interés conjunto para la Facultad.

  • Visibilización e impulso de la relevante tarea de transferencia de conocimiento a la sociedad por parte de la Facultad de Filología.

  • Creación de redes de apoyo e intercambio cultural con otras Facultades y organismos, tanto locales como nacionales y/o internacionales.

  • Impulso de la comunicación, difusión y transferencia de actividades a la sociedad a través de los medios.

  • Apoyar a los grupos de teatro estudiantiles y amateur.

  • Promover acuerdos de explotación del teatro Juan del Enzina para la Facultad con Actividades Culturales.

Impulsar estudiantes e iniciativas

Secretaría y comunicación

  • Seguir avanzando en el establecimiento de horarios racionales para profesores y estudiantes.

  • Continuar el impulso en la difusión de la información y la horizontalidad en las comunicaciones:

    • Mantener informado al personal de la Facultad de todas las decisiones que se tomen a nivel de universidad y que, de un modo u otro, les afecten: acuerdos de comisiones de docencia, de investigación, etc.

    • Informar también de las decisiones que se tomen en las comisiones propias de la facultad con independencia de los informes que se expongan en las juntas de facultad (puede haber un desajuste temporal y más con la pandemia)

    • Enviar la información de forma ordenada: creación de un boletín digital de la Facultad para evitar la recepción reiterada de los actos a celebrar: congresos, presentaciones, recitales y que contenga la información de interés: plazos generales de entrega de asuntos relacionados con la docencia como, por ejemplo, las guías académicas.

El equipo amicitia philologorum

Extractos de la presentación de la candidatura el 9 de octubre

El 9 de octubre mantuvimos una reunión abierta de esta candidatura con todas las personas de la facultad que quisieron participar. Se desarrolló una conversación de más de dos horas donde todo el mundo pudo participar, hacer sugerencias, preguntar sobre nuestras ideas y debatir en torno a nuestra visión de futuro de la facultad.

Hemos tomado unas pequeñas muestras de la reunión para que, en pocos minutos, todo el mundo pueda escuchar una aproximación a algunas propuestas e ideas básicas. También pudimos hablar de las necesidades de los contratados predoctorales, la necesidad de seguir trabajando en los horarios y calendarios, la reivindicación y necesidad de la transparencia y erradicar los mecanismos clientelistas, y la importancia de reforzar las relaciones con las demás facultades de nuestro entorno, no solo en torno a las Humanidades, sino con todas aquellas  que comparten el espacio del centro histórico de Salamanca. Si quieres saber más, tienes dudas o preocupaciones o simplemente quieres contactar con nosotros, no dudes en hacerlo.

El ánimo humanista

Gestionar el talento de nuestra facultad

Más PAS, más PDI

El apoyo a las lenguas y filologías “minoritarias”

Impulsar a los estudiantes y sus iniciativas

Sobre Bolonia y el futuro de la universidad

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