Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Luis González Rodero
Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 
Diapositiva 3

Lecturas recomentadas. Libro: Alfabetización digital y competencias informacionales

Una vez iniciado el curso, una de las lecturas que he comenzado y que he recomendado al alumnado que cursa la asiguatura de TIC es:

Alfabetización Digital y Competencias Informacionales

 

 

AREA MOREIRA, M., GUTIÉRREZ MARTÍN, A. y VIDAL FERNÁNDEZ, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica, Colección Fundación Telefónica, 20.

 

Consta de tres capítulos escritos cada capítulo por uno de los autores del libro.

A continuación incluyo el índice:

 

De la razón gráfica a la razón digital
por Fundación Encuentro y Fundación Telefónica

1. La alfabetización en la sociedad digital [p. 3 - 41]
por Manuel Area Moreira

1.1 La alfabetización: un derecho y una necesidad para ser un ciudadano culto.
1.2 De Altamira a Internet: tecnologías y alfabetización a lo largo de la historia.
1.3 Las TIC ya son un fenómeno de masas (sobre todo entre los jóvenes). Algunos datos a nivel mundial
y de España.
1.4 Cambios culturales y TIC: del conocimiento sólido a la información líquida.
1.5 La Red invade nuestra existencia: las metáforas sobre la Web 2.0.
1.6 Las nuevas alfabetizaciones: ¿qué entendemos por alfabetización digital?
1.7 Concepciones o visiones diferenciadas sobre la alfabetización digital.
1.8 Hacia un modelo integrado y global de alfabetización digital.
1.9 La escuela desconcertada: redefinir el sentido y las prácticas de la alfabetización digital en los centros
educativos.
1.10 El desarrollo de la alfabetización o competencia digital en las aulas: algunos principios básicos.
1.11 Alfabetización y ciudadanía: un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
1.12 Referencias bibliográficas.

2. Formación del profesorado para la alfabetización múltiple.[p. 43 - 98]
por Alfonso Gutiérrez Martín

2.1 Introducción.
2.2 Papel del profesorado en la alfabetización básica para la sociedad de la información.
2.3 Aspectos clave de la formación del profesorado en TIC y nuevos medios.
2.4 Formación en medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación del profesorado
en España.
2.5 Conclusiones.
2.6 Referencias bibliográficas.

3. De hogares informatizados a familias informacionales: Educación y TIC en las familias españolas. [p. 99 - 196]
por Fernando Vidal Fernández.

3.1 La educación informacional en las familias.
3.2 Conclusiones de la encuesta.
3.3 Alcance y valor de los recursos de TIC para los menores.
3.4 Clase social.
3.5 Nivel educativo de los padres.
3.6 Extranjería no comunitaria.
3.7 Género.
3.8 Calidad de la relación educativa entre padres e hijos.
3.9 El manejo de las TIC por los padres.
3.10 Participación de los padres en las redes sociales.
3.11 Gusto de los padres por las TIC.
3.12 Disposiciones informacionales de los hijos.
3.13 Las TIC en la escuela.
3.14 Abusos, conflictos y adicciones en Internet.
3.15 Demanda de formación en TIC para los padres.
3.16 Diseño y significatividad de la encuesta.
3.17 Referencias bibliográficas

Cuestionario [p. 197 - 206]

Podemos acceder a esta publicación de forma gratuita, en PDF, publicado por la Fundación Telefónica.

Es un libro que recomiendo a todos los profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre las TIC.

 

 

 

 

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional