La música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual.
La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor
El solfeo es una técnica de entrenamiento para adquirir rapidez en la lectura de una partitura.Consiste en recitar los nombres de las notas de la melodía, respetar las duraciones (valores rítmicos) de las notas, respetar el tempo, omitir cualquier alteración (como sostenidos o bemoles), con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.
El solfeo de una obra musical implica solamente la pronunciación del nombre de las notas (do, re, mi, fa, sol, la, y si), no su entonación.
Existe otra forma de entrenamiento para la lectura de partituras llamada «lectura melódica», en la cual se canta la altura puntual de las notas, teniendo en cuenta todos los signos sobre la partitura: el carácter, los signos de expresión (ligaduras, sforzato, staccato, etc.).
En el ámbito de la música, nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Así pues, el término «nota musical» se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en sí; mientras que para aludir al signo que se utiliza en la notación musical para representar la altura y la duración relativa de un sonido se suele emplear la acepción figura músical.





Se han bloqueado los comentarios.