La historia del surf en el norte de España, al igual que muchas otras actividades de origen foráneo, comienza a principios de la década de los sesenta. Antes sólo había penumbra y una sociedad castrada y coaccionada socialmente por el franquismo y el catolicismo integrista. El surfing fue una más de las pequeñas flores que surgieron sobre el cuerpo en descomposición de la dictadura franquista.
Este deporte ha ganado gran cantidad de asiduos en todo el mundo, en especial aquellos viajeros internacionales y nacionales que buscan el calor de las playas de España durante verano, no solo para gozar de la temporada sino por sus increíbles olas.
Hay dos personas clave en la historia del surf español:Jesís Fiochi , de Santander, y José Luis Elejoste de Euskadi. Y también un precedente a tener en cuenta: el planking. Una pequeña tabla de madera de un metro de longitud y punta curvada con la que se cogían olas tumbado y en perpendicular a la orilla. Fue un instrumento muy popular en las playas durante los años sesenta y setenta y sin duda reunió las condiciones necesarias para la posterior expansión del surf. Hoy en día dichas tablas están casi desaparecidas, sin que nos demos cuenta de que son la base sobre la que crecimos como surfistas.
España ha ganado reputación con algunas de sus costas como “Playas Idóneas” para hacer surf, lugares como “Isla de Somo”, el lado suroeste de Andalucía, Loredo, la famosa bahía de Biscaya, etc.. son algunos de los centros turísticos preferidos por todo surfista.
[nggallery id=8]




me encantan las fotos!