UN SOFTWARE PERMITE CONTROLAR LA PRESIÓN DEL AGUA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

27230

Un software desarrollado por I.Systems, que ya se utiliza en Coca-Cola Femsa para disminuir el desperdicio de líquido en los envases de refrescos y que sus resultados -un ahorro de 500 mil litros de refrescos y de 100 mil botellas PET por año- fueron publicados, hizo que se plantearan emplearlo en las redes de distribución de la concesionaria Prolagos, responsable del servicio de saneamiento de la Região dos Lagos.

Después de varias consultas decidieron implantarlo, y este software permitió reducir un 2% las pérdidas de agua por fugas, un porcentaje equivalente a 2,5 millones de metros cúbicos por año, gracias al control de la presión del agua, que se considera que en una red de distribución es uno de los puntos operativos más importantes.

En el sistema de inteligencia artificial se interconectaron diversas informaciones: día de la semana, temperatura de la zona, época del año, pronóstico de lluvias, etc. para ajustar automáticamente la presión del agua en la red de distribución. Mediante este conjunto de informaciones, el sistema de inteligencia artificial establece una proyección y le asigna una responsabilidad de presión de agua a cada bomba y a cada válvula de la red de distribución. Todas las válvulas y las bombas que conforman la red pasan a funcionar con una inteligencia única, en forma global e integrada y no individualmente, de este modo, se vuelve posible evitar que la operación en una válvula provoque efectos indeseables en otro punto de la red y optimizar la operación general.

Han presentado esta solución a otras concesionarias de servicios de saneamiento del estado de São Paulo y de otras regiones de Brasil para viabilizar su implementación, aunque uno de los obstáculos reside en la limitación de infraestructura, ya que la mayoría carece del nivel de automatización suficiente como para lograr el control remoto de las válvulas.

Como podemos observar, la tecnología en las empresas hoy en día cada vez es más necesaria y ayuda a evitar grandes pérdidas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de softwares las empresas serán mucho más eficaces y eficientes.

 

lauramartin
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad