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Nueve riesgos ocultos en las políticas de teletrabajo

La noticia que vamos a comentar hoy, la podéis encontrar en el siguiente enlace:

Riesgos ocultos en las políticas de teletrabajo

La noticia ha sido publicada el 16 de marzo, y hace referencia a como han cambiado los limites de las empresas gracias al desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, propone que la capacidad de TI para admitir y proteger entornos de trabajo remotos debe cambiar de forma correspondiente.
El teletrabajo ha llegado a ser bien aceptado en muchas industrias, con un gran número de personas que trabajan regularmente de forma remota y rara vez viajan a la oficina. Este cambio se debe en gran medida a la evolución de las herramientas de colaboración y comunicación que facilitan el trabajo a distancia, mejorando la experiencia de teletrabajo para empleados y empleadores.
Los empleados de teletrabajo tienen más flexibilidad en el horario, menores costes de viaje y menos tiempo de viaje. Las herramientas de comunicación mejoradas les permiten a los gerentes u otras personas que viajan regularmente como parte del trabajo brindar orientación, aprobar acciones y tomar decisiones mientras están fuera de su oficina habitual.
Los empleadores también se benefician; Los costes de espacio de oficina son más bajos, la satisfacción de los empleados es más alta y la huella de carbono de la empresa se reduce.
Aunque todo parecen ventajas, hay una serie de “problemas” que los tribunales no saben como resolver y no esta muy claro, sobre quien recae la responsabilidad de los mismos; algunos de estos problemas son: lesiones, equipo dañado, seguridad cibernética, seguridad física, reglas locales de zonificación o asociación, comunicaciones inapropiadas, acoso, licencia de software y cohesión del personal.
 

Comenzaremos definiendo que es el teletrabajo, es un concepto muy amplio, muchas actividades que se realizan a distancia e implican la utilización de tecnologías de comunicación pueden ser consideradas como tales.

Una buena definición de Teletrabajo es la que ofrece la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, según la misma, se entiende como teletrabajo, aquél que reúne las siguientes características:

  1. El trabajo se realiza desde un lugar distinto a la empresa.
  2. El trabajo necesita el uso de las telecomunicaciones (computadora, teléfono, fax, internet, etc.).

Lo proprio del teletrabajo es el uso de las TICs, que son el conjunto de dispositivos que permiten la adquisición, almacenamiento, producción, tratamiento, comunicación y presentación de informaciones, con formato de texto, y/o icónico, y/o acústico. Usando esta tecnología, el teletrabajador usa como materia prima la información, a la que procesa y transforma desde su computadora, celular u otro dispositivo electrónico, que sería la herramienta, suya o provista, y finalmente envía su trabajo por cualquier medio a su empleador, siendo el vehículo más común las telecomunicaciones.

Antes y después del uso de las TIC en el teletrabajo

Antes y después del uso de las TIC en el teletrabajo

Como podemos comprobar en esta noticia, el Teletrabajo es una modalidad laboral, a través de la cual, las tecnologías de la información y la comunicación se convierten en las aliadas de los empleados y las organizaciones para alcanzar sus metas. Gracias a una buena combinación de tecnología, sistemas de comunicación y modelos laborales, las empresas se pueden enfrentar de forma mas eficiente a la competencia, además son capaces de vencer los mitos de la improductividad y el desperdicio de recursos. Gracias al teletrabajo es posible optimizar la productividad de los trabajadores y a la vez mejorar su calidad de vida.

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

El Teletrabajo utiliza las TICs no sólo como enlace con la empresa o el cliente, sino también como herramienta de trabajo fundamental en la consulta de bases de datos, en la búsqueda de información en Internet, en la relación con los miembros de un grupo de trabajo, etc.

Como hemos visto las TIC solucionan gran cantidad de problemas con respecto al teletrabajo, ya que sin ellas no seria posible el desarrollo de dicho trabajo. Aunque todavía no es capaz de solucionar una serie de problemas de tipo legislativo como hemos comentado anteriormente, debido a que existes una serie de cuestiones que no estan reguladas en ninguna ley y que suponen un problema para esta modalidad de trabajo, algunas de estas cuestiones son:

  • La seguridad cibernética: A medida que las redes se vuelven más grandes y complejas, se vuelven más difíciles de proteger. Desafortunadamente, pocas personas son tan cuidadosas como los profesionales de seguridad de TI. Cuando la seguridad no es parte del trabajo de un empleado, es fácil pasar por alto los parches, deshabilitar inadvertidamente un firewall o no cifrar documentos.
  • Acoso: Si bien el acoso es altamente improbable cuando los teletrabajadores trabajan solos en casa, es posible. No omita la capacitación en el lugar de trabajo para teletrabajadores solo porque parecen tener menos oportunidades de acosar o ser acosados ​​por otros empleados. Inclúyalos en toda la capacitación y pídales que firmen todas las políticas del lugar de trabajo.
  • Licencia de software: El software incorrectamente autorizado o pirateado puede resultar en grandes multas para los empleadores.

Estos son algunos de los casos, donde las nuevas tecnologías pueden influir y solucionar dichos problemas; como podemos ver, todavía hay pequeños flecos sueltos que hay que solucionar, para que este tipo de trabajo se pueda desarrollar de forma cómoda y segura.

lauramanjon4

About lauramanjon4

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca. Experiencia profesional: Practicas realizadas en la empresa, Grupo Fabián Martín (Salamanca). Manejo de algunos programas informáticos como: Excell, Word, Power Point, Access y Verial.

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