En esta nueva entrada, vamos a comentar un caso práctico, subido a Studium por el profesor, donde resumiremos dicho caso y posteriormente, responderemos a las preguntas que se establecen al final del caso.
En el siguiente enlace, podemos encontrar el ejemplo del que vamos a hablar hoy.
El ejemplo, nos plantea el caso de una empresa, COMPOSA, S.L, la cual, inicio su actividad en el año 1998, dicha empresa, se dedica al diseño, producción y montaje de equipos y componentes para la industria del automóvil, así como a la fabricación de envases para alimentación, al sector naval y al farmacéutico, principalmente. tiene dos centros de producción, uno situado en Salamanca y otro en Oporto.
A continuación responderemos a las preguntas que se nos plantea en la práctica:
- Identifique y analice los problemas de gestión con que se encontraba COMPOSA.
- Composa contaba con diferentes problemas de coordinación entre los diversos departamentos, lo cual, provocaban dificultades a la hora de establecer una planificación precisa sobre temas relacionados con el aprovisionamiento de materiales, ordenes de fabricación, plazos de entrega…
- Además contaba con programas informáticos y base de datos propias para cada departamento, esto, era un inconveniente, ya que los directivos empleaban un costoso tiempo en recopilar la información de cada departamento para posteriormente, poder tomar una decisión acertada, lo cual, no ocurriría si todos los departamentos tuvieran programas informativos y bases de datos conjuntas.
- Dificultad a la hora de conciliar información entre los dos centros de producción.
- Perdida de pedidos, debido al incumplimiento de los plazos de entrega, esto, suponía elevadas penalizaciones.
Este ultimo punto, fue el detonante que hizo que la empresa decidiese implantar un sistema ERP.
Esto, es debido, a que hay procesos que se desarrollan dentro de una única área funcional de la empresa y se tiende a considerar que “pertenecen” a esa área. Es el caso del proceso de producción de un determinado producto (área de producción) o del proceso de identificación de clientes potenciales (área de marketing). Sin embargo, muchos procesos esenciales de las empresas, como la creación de un nuevo producto o la respuesta a un pedido de un cliente, abarcan varias áreas funcionales de la empresa, sino todas, al ser competencia de varias áreas funcionales, Composa, tenia ahí, una gran desventaja competitiva, ya que no tenía ningún sistema de información que permitiese conectar los diferentes departamentos de forma rápida y sencilla, perdiendo tiempo y como consecuencia el pedido.
Todos estos problemas mencionados anteriormente, eran consecuencia, de softwares independientes entre los distintos departamentos y entre los dos centros de producción, lo que hacía, que los directivos perdiesen un tiempo muy valioso a la hora de tomar decisiones. Además, como consecuencia de los diferentes sistemas que tenían implantados en los centros de producción, los directivos realizaban muchos viajes que se podían ahorrar, si tuviesen sistemas conjuntos de información, que permitiesen solucionar los problemas independientemente de donde se encontrasen los directivos.
- Describa las mejoras obtenidas por la compañía tras la introducción de ERP+
La empresa Composa implanto modulos ERP+ en los departamentos de finanzas, logística y gestión de producción, incluyendo una migración de los datos de las aplicaciones existentes a la nueva; como bien sabemos, el enfoque de los sistemas ERP se centra en los procesos de negocio superando los compartimentos estancos de las áreas. Almacenan la información en un único lugar accesible desde todos los puntos de la empresa y dan soporte a los procesos empresariales, independientemente de las áreas funcionales a las que correspondan las diferentes tareas del proceso. Se superan así las disfunciones que provoca el sistema anterior.
Además se automatizó de forma conjunta los dos centros de Salamanca y Oporto, creando una linea de comunicación entre ambas, evitando los viajes de una planta a otra para solucionar posibles problemas que pudiesen surgir, ya que, no hay que olvidar que existen también procesos que se dan en todas las áreas de la empresa, como pueden ser comunicarse con otros empleados, analizar datos o planificar las tareas a realizar. Hay además procesos que abarcan a más de una empresa, esto es a una empresa y sus proveedores, clientes, socios o aliados, que se denominan procesos interempresariales. Para estos dos tipos de procesos (ambos precisan un uso intensivo de las tecnologías de la información) el enfoque global de los sistemas ERP es también más adecuado que el enfoque centrado en las funciones.
Gracias a la nueva implantación de ERP+ en los diferentes departamentos y en ambos centros de producción, la empresa obtuvo una serie de ventajas:
- Incremento del rendimiento del tiempo. Mediante los sistemas ERP+ se consigue acelerar y automatizar muchos procesos y se accede a la información con mayor rapidez.
- Los ERP+ proporciona un aumento del control sobre las operaciones de la empresa en aspectos clave como la gestión de inventarios, la gestión de cobros, gestión de caja, procesos de entrega de productos, etc. Problemas que provocaron elevadas personalizaciones a Composa y que la empresa debía solucionar.
- Una mejora de la imagen corporativa.
- Permiten conectar las ofertas y las demandas de la empresa, esto es, integran los pedidos de los clientes con la gestión de inventarios y la planificación de la producción de la empresa. Como consecuencia, disponer de un sistema de gestión integrado proporciona a la empresa una mayor flexibilidad para dar respuestas rápidas a los cambios del mercado.
- Mejora en las operaciones internacionales. Un sistema ERP proporciona una mejora en la coordinación entre departamentos y entre las delegaciones de la empresa dispersas geográficamente. Esta mejora es especialmente relevante si existen delegaciones en países diferentes ya que los ERP soportan una amplia gama de impuestos, esquemas de facturación, divisas, años fiscales e idiomas.
Estas fueron algunas de las ventajas que el sistema ERP+ aporto a la empresa Composa.
















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