La empresa Infomar del TecnoCampus ha desarrollado un ERP para negocios del sector del metal
En la noticia de La Vanguardia se expone lo siguiente:
En ocasiones, las compañías necesitan software personalizados para desarrollar su actividad. Infomar es una empresa que hace programas a medida. “Nos dedicamos a hacer software para gestión industrial, robótica, de administración… Hemos ido haciendo desarrollos en diferentes sectores, sobre todo en el metal y en el ámbito farmacéutico (…) El reto es evolucionar e ir adaptando el software a las necesidades que tienen ahora las empresas (…) Los ERP son los programas de gestión de las empresas que controlan compras, ventas, producción… (…) El sector del metal tiene una serie de características muy concretas, como medidas, chapas… Por eso tiene que ser también una ERP con características muy concretas. Se lo hacemos un poco a medida a cada empresa con la experiencia que tenemos”, explica Xavier Martori, director general. De momento, la Informar ha desarrollado un ERP (Enterprise Resource Planning) dirigido a firmas del sector del metal que ya se está implantando en algunos negocios.Como podemos comprobar, en la noticia habla de lo importante que es la utilización de un sistema ERP y sobre todo, de lo que facilita el trabajo en algunos sectores, como el del metal, en el que hay que recordar gran cantidad de datos que sin un sistema ERP sería muy difícil.
Algunas de las ventajas que podemos destacar del sistema creado por Infomar para la industria del metal son:
- Establece un software personalizado para las diferentes empresas del sector metalurgico.
- Adaptación del mismo a los cambios en el entorno.
- Optimiza la gestión de la planta de producción de la manera más eficaz, permitiendo mejorar los plazos de entrega, controlar y reducir los costes de producción.
- Permite informar a los responsables sobre las cantidades de producción que necesita en cada momento, lo que a su vez facilita la planificación de los recursos, conociendo el impacto financiero de la empresa.
- Maneja gran cantidad de datos e información que utilizados correctamente ayuda a llevar un mejor control de la empresas, evita los costes ocultos que existen y, por tanto, minimiza los costes que son evitables por una mala gestión.
- Y finalmente, para subsanar algunas deficiencias que puedan surgir, la empresa Infomar ofrece un servicio personalizado con el objetivo de adaptar cada herramienta a las necesidades de sus clientes.
En el siguiente gráfico podemos observar la evolución que han tenido estos sistemas. Los sistemas de ERP son una evolución de los sistemas de Planificación de Recursos de Producción, MRP (Manufacturing Resources Planning) los cuales se enfocaban en la planeación de las actividades de empresas de manufactura.
Antes del año 1960, el principal enfoque de los sistemas era el control de inventario; Durante los años 1960, se vivió la aparición de las primeras computadoras y los primeros MRP, El software MRP soportaba la creación y mantenimiento de datos maestros de materiales y facturas de materiales a través de todos los productos y partes en una o más plantas de manufactura; A partir de 1980 se vio la necesidad de integrar el resto de los recursos de las organizaciones de manufactura, y por lo tanto se dio la evolución del concepto Planificación de Recursos de Manufactura (MRP-II). No fue hasta la década de 1990,Los sistemas MRP-II se expandieron para incluir áreas como ingeniería, finanzas, recursos humanos, administración de proyectos, desarrollo de productos y procesos de producción. Fue entonces cuando el término ERP (Planificación de Recursos Empresariales) fue acuñado. ERP es una mezcla entre los sistemas MRP-II y las tecnologías cliente-servidor.
El alcance de los sistemas se ha extendido para incluir funciones de soporte como administración de órdenes, administración financiera, almacenamiento, producción distribuida, control de calidad, administración de bienes y administración de recursos humanos, además, en los años más recientes se han incluido funciones frontales tales como la fuerza de ventas y automatización de mercadeo y comercio electrónico.
En definitiva, la implantación de estos sistemas de gestión empresarial tienen el principal objetivo de aumentar la rentabilidad de las empresas al mejorar la visibilidad de todos los niveles del negocio.
















Aún no hay comentarios.