En el siguiente vídeo, se representa un diagrama E/R, con los diferentes atributos, relaciones y entidades por los que esta formado. Esto nos sirve para entender de forma mas sencilla este modelo. Además incluye una explicación de las cardinalidades y un ejemplo para entenderlo mejor.
Explicación del modelo E/R y las cardinalidades
El modelo E/R se basa en la percepción de un mundo real constituido por un conjunto de objetos, que se denominan entidades, y por relaciones entre esos objetos.
Como bien se explica en el video, la entidad, representa cosas u objetos del mundo real que también pueden ser abstractos y vienen representados por un rectángulo;
La entidad a su vez, viene caracterizada por un conjunto de propiedades que contienen información similar y que se denominan atributos, se representan por círculos o elipses y pueden ser simples o compuestos, por ejemplo, el atributo nombre podría estar estructurado como un atributo compuesto consistente en nombre, Pablo; 1º apellido, Muñoz y 2º apellido, Domínguez. Utilizar el atributo simple o compuesto dependerá de las necesidades de información que se requieran.
Y finalmente hablamos sobre la relación, es el vínculo que permite definir dependencias entre varias entidades, son representadas por rombos.
En definitiva, el diagrama quedaría de la siguiente forma:
En el video también explica las cardinalidades, la cardinalidad de una entidad es el número mínimo y máximo de ocurrencias de una entidad que pueden estar asociadas con una ocurrencia de otra entidad, a través de una relación entre ambas entidades. Se representa mediante un par de números entre paréntesis, indicando el primero el número mínimo y el segundo el número máximo de ocurrencias respectivamente. Las posibilidades son: (0,1); (1,1); (0,n) y (1,n).
Diferentes tipos de cardinalidades:
- Relación 1:1 —- A Cada ocurrencia de una entidad le corresponde una ocurrencia de la otra entidad relacionada y viceversa.
- Relación 1:N (uno a muchos) —- A cada ocurrencia de una entidad le corresponden varias ocurrencias de la otra entidad relacionada, pero a cada ocurrencia de ésta sólo le corresponde una ocurrencia de la primera.
- Relación N:M (muchos a muchos) —- A cada ocurrencia de una entidad le corresponden varias ocurrencias de la otra entidad relacionada y, a cada ocurrencia de esta última le corresponden varias ocurrencias de la primera.
Finalmente nos muestra un ejemplo sobre un agencia de coches, donde establece una serie de entidades, relaciones y atributos.
Como vemos en la imagen establece que la cardinalidad entre coche y vendedor es una relación de tipo N:M, esto es debido, a cada vendedor puede vender todos los tipos de coches que tiene la agencia y cada modelo de coche puede ser vendido por cada uno de los vendedores. después establece una relación 1:N entre vendedor y cliente, ya que un cliente solo puede ser atendido por un único vendedor, mientras que un vendedor puede atender a todos los clientes que desee.
Y por ultimo, así nos quedaría estructurado un diagrama de Entidad-Relación:






















Aún no hay comentarios.