Harry Potter y la piedra filosofal

AUTORA: J. K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling)

Escritora inglesa nacida en julio de 1965. Creció en Chepstow, Gwent (Gales) y estudió en la Wyedean Comprehensive. Continuó sus estudios en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Francés y Estudios Clásicos. Es principalmente conocida por la creación de la serie de libros de Harry Potter, cuya idea fue concebida en 1990.

Los títulos de esta saga son: “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Harry Potter y la cámara secreta”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” y “Harry Potter y  las Reliquias de la Muerte”.

ARGUMENTO: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiaría su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno “Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch (especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas), y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

ADAPTACIÓN AL CINE: Esta película fue llevada al cine en 2001

Dirección: Chris Columbus

Producción: David Heyman

Guión: J. K. Rowling / Steve Kloves

Música: John Williams

Reparto: Harry Potter (Daniel Radcliffe), Ron Weasley (Rupert Grint), Hermione Granger (Emma Watson), Albus Dumbledore (Richard Harris), Rubeus Hagrid (Robbie Coltrane), Severus Snape (Alan Rickman), Minerva McGonagall (Maggie Smith), Draco Malfoy (Tom Felton), Quirinus Quirrell (Ian Hart), Vernon Dursley (Richard Griffiths), Petunia Dursley (Fiona Shaw), Dudley Dursley (Harry Melling), Ollivander (John Hurt), Neville Longbottom (Matthew Lewis), Filius Flitwick (Warwick Davis), Nick Casi Decapitado (John Cleese), Molly Weasley (Julie Walters), Lord Voldemort (Richard Bremmer)

TRAILER: Imagen de previsualización de YouTube

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA: En el primer capítulo la novela comienza con el punto de vista de Vernon y Petunia Dursley, un día antes de que Harry llegue a su hogar. La conversación se enfoca en las diversas maneras que un muggle puede reaccionar ante la magia. Sin embargo, la película comienza con Dumbledore, McGonagall y Hagrid en la calle Privet Drive.

Todos los constantes intentos de Vermon por evitar que las cartas de Hogwarts lleguen a su hogar no se incluyen.

El libro dice que los alumnos de primer curso de Gryffindor y Slytherin sólo van juntos a clases de Pociones y las de Quidditch, pero en la película comparten también las de Transformaciones.

En el libro, McGonagall saca a Oliver Wood de la clase de Encantamientos para hablarle sobre las posibilidades de Harry como buscador. En la película interrumpe la clase de Defensa contra las Artes Oscuras.

En el libro, los espectadores de los partidos de Quidditch pueden tomar asiento donde quieran y en la película están separados por casas.

Cuando Ron queda herido durante el juego de ajedrez, mientras buscan la piedra, Harry y Hermione sortean un acertijo de Snape. Ese episodio no es incluido en la película, donde Hermione se queda cuidando a Ron y Harry pasa directamente a enfrentarse con Voldemort.

OPINIÓN PERSONAL: Se trata del primero de los libros de esta saga que cuenta las aventuras de un niño mago en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La lectura de este primer libro es muy entretenida y te engancha a esta saga, ya que quieres saber más sobre los personajes y su mundo mágico. El error que yo cometí al leerme esta saga es que comencé por el tercero, por lo que me tocó conseguir los dos primeros para comprender muchas cosas de las que había leído en este. La adaptación al cine está llena de efectos especiales, pero hay muchas partes del libro que no quedan reflejadas en la película, como por ejemplo, hay personajes que no aparecen en la película y otros simplemente son nombrados cuando en realidad tienen una función más especial.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad