El niño con el pijama de rayas

AUTOR: John Boyne

Escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en el Trinity College de Dublín y en la universidad inglesa de East Anglia. Algunas de sus publicaciones son: “El ladrón de tiempo”, “Crippen”, “El Motín de la Bounty” y “El Asedio”.

Esta novela fue escrita en 2006.

ARGUMENTO: La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación.

Desde la ventana de su nueva habitación, Bruno divisa una verja tras a cual hay personas que siempre llevan puesto un “pijama a rayas”. En realidad, lo que Bruno puede observar desde su habitación son los prisioneros judíos del campo de concentración.

Una tarde, Bruno consigue escaparse y se topará con un muchacho judío llamado Schmuel. En seguida se harán amigos y todas las tardes jugarán juntos y Bruno le llevará comida. Su hermana le contará que todas las personas que ve detrás de la valla son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”.

La última aventura de Bruno consiste en hacerse con un pijama de rayas para ayudar a Schmuel a encontrar a su padre, recientemente desaparecido.

ADAPTACIÓN AL CINE: Esta novela fue llevada al cine en 2008.

Director: Mark Herman

Producción: David Heyman

Guión: John Boyne / Mark Herman

Música: James Horner

Montaje: Michael Ellis

Reparto: Bruno (Asa Butterfield), Schmuel (Jack Scanlon), Ralph/padre (David Thewlis), Elsa/madre (Vera Farniga), Nathalie/abuela (Sheila Hancock), abuelo (Richard Johnson), Teniente Kotler (Rupert Friend), Gretel (Amber Beattie), Maria (Cara Horgan), Pavel (David Hayman) y Herr Liszt (Jim Norton)

TRAILER: Imagen de previsualización de YouTube

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA: En la película, Bruno y María (la criada) apenas se hablan. En el libro es un personaje importante para Bruno.

Físicamente Schmuel es muy diferente en el libro a como queda representado en la película. En el libro está descrito como un niño prácticamente desnutrido, hasta el punto de que Bruno ve las manos y los dedos de su amigo como los huesecillos de un esqueleto. En la película, las manos de Schmuel son tan rechonchas como las de Bruno.

En la película, vemos los encuentros de Schmuel y de Bruno con gente del campo de concentración al fondo. En el libro queda patente que Bruno sólo ve a Schmuel, a nadie más al otro de lado de la valla durante sus encuentros.

En el libro, Gretel (la hermana) no es tan cariñosa con Bruno como muestra la película.

Muchos de los días descritos en el libro son lluviosos, el camino a la alambrada en ocasiones está lleno de barro y Bruno ha de inventar todo tipo de excusas para librarse de que lo descubran. en la película la mayoría de los días son soleados y la lluvia aparece tímidamente, en contadas ocasiones.

En la película, Bruno ve una falsa película sobre los campos de concentración, mientras que en el libro no es así.

En la película, el tiempo transcurridos como amigos entre Bruno y Schmuel es menor que en el libro.

OPINIÓN PERSONAL: Lo primero que he de comentar de esta novela, es que, a diferencia de otros libros que han adaptado al cine y que leí el libro antes que ver la película; con esta fue al revés.  La lectura es muy rápida, yo no tardé más de 2 horas en hacerlo. El tipo de narrativa que tiene el libro bien podía ser de un libro de la serie naranja de “El barco de vapor”, pero es que el autor intenta contar la historia a través de la mirada de un niño de 9 años. El final es apasionante, ya que es duro sin mostrar nada pero obligando a sobreentenderlo todo. A lo largo de la lectura, somos testigos de las vivencias de Bruno y de cómo se cuestiona lo que ve e interpreta a su manera. En la adaptación al cine, hay muchas vivencias de Bruno que no están reflejadas y que considero que son interesantes.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad