Hoy os voy a hablar de algo que me ha llamado la atención, y es que muchos ya se atreven a hablar de la Cuarta Revolución Industrial. Según nos cuenta el artículo y cómo sabemos, la Primera Revolución Industrial apareció con la máquina de vapor y la consecuente mecanización de la producción. La Segunda apareció con la hoy indispensable electricidad, se llevó a cabo la producción en cadena. La Tercera Revolución Industrial la hemos producido con la aparición de los sistemas electrónicos y las tecnologías de la información para hacer más fácil la producción con su automatización y ahora, cómo ya hemos podido leer, la Cuarta Revolución Industrial es una suma de las tres anteriores poniendo más importancia a la tercera, la digital, es una revolución basada es la fusión de tecnologías.

Imágen 1. Diferentes Revoluciones.
Desde que empezamos a estudiar a muchos nos explicaron que algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para la fabricación industrial son algunos como el tamaño de la planta,el alcance geográfico o su localización. Pero, hoy en día debido a la fabricación inteligente y la conectividad digital, la fabricación industrial se ha convertido en un gran número de proveedores que ha hecho que el cliente se encuentre en el centro de todo. Antes de continuar, dejemos claro a que nos referimos con la fabricación inteligente. Con el uso de “inteligente” estamos caracterizando a una empresa industrial altamente conectada que usa grandes volúmenes de información destinada al logro de una gran productividad, sostenibilidad, además de rendimiento económico y basada en las TICs de manera exclusiva.
- Capacidades ilimitadas: Así es como el artículo hace mención a las capacidades de los clientes frente a la industria. Somos personas conectadas a teléfonos móviles y sensores transfiriendo y almacenando datos continuamente, por lo que nuestro grado de información es muy elevado; la industria es la que está sufriendo estos avances, ya que está creciendo a un ritmo por encima de lo habitual. Se está viendo acelerada por la creciente globalización, por la competencia y la abundante demanda. Sin embargo, no es todo malo para la industria, si no que puede ser una oportunidad para descubrir nuevos mercados, simplemente deben conectarse y no apartarse de la innovación.
-

Imágen 2. Tecnologías disruptivas.
Tecnologías disruptivas: No solamente son los clientes los que están propiciando cambios en las industrias, también se están viendo acelerados e impulsados los negocios por las tecnologías disruptivas. ¿Qué es una tecnología disruptiva? Pues bien, aunque a mi también me era desconocido, se trata de tecnologías que aparecen y llevan a la eliminación de algunos productos, por ejemplo, con la aparición del teléfono móvil, el teléfono fijo de muchos hogares ha desaparecido o con la aparición del GPS muchas personas han dejado de utilizar los tradicionales mapas de carretera. No solamente hablamos de tecnologías disruptivas, sino también de “Fabricación conectada” que a la vez está irrumpiendo como estas tecnologías y están acabando con los límites entre empresas, entre los clientes y la empresa y entre ésta y los diferentes mercados.
Vídeo: Cuarta Revolución Industrial
Recursos:
- http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/142896-El-papel-de-las-TICs-en-la-cuarta-revolucion-industrial-la-fabricacion-inteligente.html
- http://www.ciospain.es/industria-y-utilities/fabricacion-conectada-el-reto-de-la-cuarta-revolucion-industrial



Aún no hay comentarios.