El paisaje actual de Villaescusa está caracterizado por la presencia de pinares de pino piñonero (Pinus pinea), dispersos sobre todo en la zona suroeste del término municipal, limitando con la provincia de Salamanca. También aparecen encinares y monte bajo, concentrados como “manchas” entre los cultivos de cereal.
Otro rasgo característico de este paisaje es la aparición de vegetación de ribera (chopos, álamos, zarzales,…) bordeando los numerosos cauces de los arroyos y regatos que recorren el término de oeste a este.
El paisaje ofrece una vista de amplias llanuras, ocupadas por cultivos de secano, con suaves ondulaciones de escasa pendiente, fruto de la sencilla erosión realizada por los arroyos a lo largo del tiempo. Es un paisaje panorámico y con colores que varían en función de los cultivos sembrados y la época del año.
Fauna
Entre la fauna de la zona podemos encontrar: Mamíferos: Lepus capensis (Liebre común) Oryctolagus cuniculus (Conejo) Erinaceus europeus (Erizo común) Mustela nivalis (Comadreja) Talpa europaea (Topo)
Flora
La vegetación del municipio de Villaescusa pertenece a la región biogeográfica Mediterránea, a la provincia biogeográfica Carpetano-Ibérico-Leonesa, al piso bioclimático Supramediterráneo y a la serie de vegetación Castellano-maestrazgo-manchega basófila de la encina








Aún no hay comentarios.