“Poética procesual”

IMG_2104

Al acudir a la Historia, aparecen definiciones sobre Arte Procesual, aunque, considero que sobre este concepto, es más correcto hablar en términos de “poética Procesual”, re-definiéndolas como aquellas experiencias artísticas que no se encuentran exclusivamente encaminadas a la producción de un objeto de arte, sino que asumen el valor comunicador del proceso o procesos que tuvieron lugar durante el transcurso de dichas experiencias, siendo el grado de intencionalidad Procesual el que marca la diferencia entre la obra generada por un proceso y la obra que abiertamente expresa su Procesualidad.

Propongo un camino lleno de senderos hacia los que la intención no es ahondar profundamente en la parte filosófica o psicológica del creador sino en todo lo que ocurre a lo largo de un proceso creativo, desde que el artista decide incidir sobre el soporte y mostrarse tal y como es ante el espectador, aunque no cabe duda que tendremos que abordar ciertos fundamentos basados sobre lo escrito de manera formal en distintas teorías La pintura conlleva una acción, el acto pictórico, y una consecuencia, el hecho pictórico (el cuadro). Una pintura puede estar compuesta por uno o varios actos que se extienden en el tiempo y que se concentran en un plano ajeno a él, el lienzo.

Golpes y desgarros intencionados traducidos como pinceladas, la huella de cada decisión que el pintor va determinando durante el proceso. El pigmento, esa pincelada, es, la decisión y el testimonio de situar allí esa mancha y no otra, es el verdadero significado del pigmento, una vez traducido por el pintor.

La investigación se centra en este acto, en la magia de la improvisación, que tiene lugar en el momento de la acción de pintar, intentando aportar o definir esa experiencia desde la mía como artista y como pintor.

El proceso creativo de las artes, es íntimamente espiritual y está relacionado con los sentimientos sublimes que el hombre inherentemente posee y en alguna medida, ha desarrollado. La creación de la obra artística, que es fruto de la inspiración, se refleja en elementos que son perceptibles por los sentidos, los cuales son vibraciones que se convierten en sonidos y crean notas musicales; o iluminaciones combinadas en tonalidades sobre distintas superficies y formas.
TRANSLATION——————

When going to History, definitions about Processual Art appear, although, I consider that about this concept, it is more correct to speak in terms of “Processual poetics”, re-defining them as those artistic experiences that are not exclusively aimed at the production of a art object, but they assume the communicative value of the process or processes that took place during the course of said experiences, being the degree of Processual intentionality that marks the difference between the work generated by a process and the work that openly expresses its Processuality .

I propose a path full of paths towards which the intention is not to delve deeply into the philosophical or psychological part of the creator but into everything that happens throughout a creative process, from the moment the artist decides to influence the support and show himself as as it is before the viewer, although there is no doubt that we will have to address certain fundamentals based on what is written in a formal way in different theories. Painting involves an action, the pictorial act, and a consequence, the pictorial fact (the painting). A painting can be composed of one or more acts that extend over time and that are concentrated in a plane outside it, the canvas.

Intentional blows and tears translated as brushstrokes, the mark of each decision that the painter determines during the process. The pigment, that brushstroke, is the decision and the testimony of placing that spot there and not another, it is the true meaning of the pigment, once translated by the painter.

The research focuses on this act, on the magic of improvisation, which takes place at the moment of the action of painting, trying to contribute or define that experience from my own as an artist and as a painter.

The creative process of the arts is intimately spiritual and is related to the sublime feelings that man inherently possesses and, to some extent, has developed. The creation of the artistic work, which is the result of inspiration, is reflected in elements that are perceptible by the senses, which are vibrations that become sounds and create musical notes; or lighting combined in shades on different surfaces and shapes.

Juansebastian

About Juansebastian

Juan Sebastián González (Badajoz. España, 1979), es artista multidisciplinario y profesor de Creación Artística y Técnicas Pictóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. (España). Participa también como profesor en el Máster de Estudios Avanzados de Producción y Prácticas Artísticas de dicha Universidad. Las obras de Juan Sebastián se definen por su carácter expansivo, fusionando la música, la pintura, el dibujo y la poesía con las intervenciones en el espacio público. La producción artística ha transitado por una variedad de soportes y expresiones que van desde la pintura, la escultura, la instalación y el performance. A ello habría que sumarle la importancia de la música, ya que es titulado en Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de música de Badajoz, que, a nivel rítmico, compositivo y emocional, marcan esa construcción subjetiva que crea de los espacios, del paisaje y las piezas que interviene. Las obras de Juan Sebastián nos hablan de la capacidad que tiene el arte para emocionarnos desde la sutileza, el trazo y la gestualidad. En su caso, interviene lienzos, porcelana y materiales diversos de los que se apropia en su día a día, estableciendo así, una relación dialógica entre composiciones que se sustentan en la acción, la huella y la memoria. Investiga sobre Pintura y espacio. "Multiciplidad de medios y fórmulas pictóricas como desestimación del límite". Historia y análisis sobre "Variaciones para pintura y música contemporánea". Del lenguaje musical al lenguaje plástico. “El medio, el instrumento pictórico y la música contemporánea". Asiste a talleres - workshops con artistas de reconocido prestigio en países como España, Portugal, Italia, Dinamarca, Francia o EEUU con artistas como Soledad Barbadillo, Marconi Olivieri, Claudio Bonatelli, David Nebreda y Orlán, Soledad Sevilla, María Suardi, Maribel Domenech, Margo Sawyer, Henrik Boegh, Marnix, Antonio López, Maria Moreno, Carmen Laffón, Tácita Deán, Sol Martínez etc… en distintas disciplinas como son la pintura, dibujo, cerámica, estampación, instalación y los audiovisuales. Numerosos premios, becas, exposiciones y colección en instituciones públicas y privadas forman parte de la trayectoria artística que compagina con la labor docente y la coordinación de actividades externas de la Facultad de Bellas Artes.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad