Von Bertalanfly dio pie a una corriente intelectual conocida como el pensamiento sistémico, influyendo en muchas disciplinas científicas.
Podemos definirlo como un conjunto de componentes que se interrelacionan para conseguir un objetivo común.
A partir de este enfoque podemos entender la empresa como un sistema formado por diferentes subsistemas: producción, distribución…
El sistema de información, en concreto, está formado por los diferentes flujos de información que circulan dentro de la empresa, y por los procedimientos, medios técnicos y humanos que llevan a cabo la captura, almacenamiento, tratamiento y difusión de dicha información. Esto da lugar a la gestión empresarial en todos sus niveles.
Los medios técnicos son:
- Hardware: es el equipo informático encargado de la entrada, procesamiento y salida de la información. En la entrada encontramos dispositivos como teclados, pantallas, escaners… El procesamiento es llevado a cabo por las unidades de memoria y almacenamiento de los ordenadores, y en la salida encontramos dispositivos como las impresoras.
- Software: es el conjunto de programas necesarios para instruir a los equipos físicos. Puede ser de sistemas (permite controlar el hardware) o de aplicación (permite gestionar el sistema de información).
Los sistemas de información empresarial mas relevantes son las bases de datos y las telecomunicaciones.
Las TIC están actualmente muy ligadas al tratamiento de la información en la empresa, por lo que las personas dedicadas a la gestión y administración empresarial deben conocer sus fundamentos, terminología y funcionamiento. Así, lo que hace necesario el estudio de estas tecnologías no es su interés técnico, sino la importancia que éstas tienen para la empresa en términos de gestión de información.







Aún no hay comentarios.