Jose David Vicente Lorente

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN (GRADO DE ECONOMÍA)

Presentación de la asignatura: programa,objetivos,bibliografía y evaluación (Descarga)

Notas de clase de los temas 1,2 y 3 (Descarga)

Tarea 18 de septiembre: COMENTARIO Y DISCUSIÓN DE LA LECTURA DE ADAM SMITH (Descarga)

Guía para la preparación de la lectura: 1.- Descarge y lea de manera reflexiva el texto y anote las ideas básicas que el autor trata de transmitir. 2.- Busque y plantee ejemplos adicionales a los planteados por el autor para los conceptos o ideas presentados. Prepare su respuesta a las siguientes cuestiones a partir de la información del texto: 1.- ¿Cuál es la causa o fundamentos de la riqueza de una nación? ¿Qué hace a una nación “más rica” que otra? 2.- ¿Cuáles son las razones de la división del trabajo y de la especialización de los agentes en actividades productivas concretas? 3.- Discuta la siguiente afirmación “las división del trabajo es válida para actividades físicas pero no para las de naturaleza intelectual” 4.- Considere la siguiente afirmación “Un humilde artesano de una sociedad desarrollada es más rico que el jefe de una tribu de una sociedad poco desarrollada”. ¿Considera que Adam Smith está de acuerdo con esta afirmación? Plantee argumentos a favor y en contra de esta afirmación. 5.- Según Adam Smith, qué ventajas e inconvenientes tiene la Sociedad Anónima. 6.- ¿Defiende Adam Smith la existencia de una educación obligatoria y sufragada por el Estado? ¿Qué razones plantea para sostener esta postura? Durante el comentario de esta lectura, el profesor planteará esta y otras cuestiones para el análisis y debate de las ideas presentadas en el texto.

Tarea 25 de septiembre:COMENTARIO Y DISCUSIÓN DE LA LECTURA DE FRANK KNIGHT

Las tareas para las clases prácticas son dos: I) Lectura y comentario del texto de Frank Knight y II) Resolución de los ejercicios A y B.

Material para descargar:
-Texto de la lectura de Frank Kight (Descarga)
-Documento que incluye cuestiones sobre la lectura y teoría/enunciado de los ejercicios (Descarga)

Notas importantes:
El comentario de la lectura (incluidas las respuestas a la cuestiones planteadas) deben llevarse escritas a clase. Igualmente, los ejercicios han de llevarse resueltos a clase. El profesor podrá exigir a uno o vari@s alumn@s la entrega tanto del comentario de la lectura como de la solución de los ejercicios.