Pagar a través del teléfono móvil es más fácil en Nairobi que en Nueva York, gracias al vanguardista sistema de transferencias de dinero mediante el móvil, sistema llamado M-PESA. Dicho sistema, lanzado al mercado en 2007 por Safaricom, la operadora más grande del país, es actualmente utilizado por más de 17 millones de Keniatas y aproximadamente el 25% del PIB son operaciones realizadas mediante este sistema. M-PESA permite a sus usuarios transferir fondos utilizando solamente sus teléfonos móviles, y de momento es el sistema más exitoso de su ámbito con mucha diferencia. Pero, ¿Por qué Kenia es el país líder en “mobile money”?
M-PESA fue originalmente creado con el propósito de permitir la devolución de microcréditos a través del teléfono móvil, y asi de esta forma reducir los costes asociados a la entrega en efectivo. Una vez registrado en M-PESA, para introducir dinero en el sistema es necesario acudir a una sucursal u oficina de Safaricom y realizar una entrega en efectivo. Para retirar dinero sería el mismo sistema. Para transferir fondos, tan solo es necesario un click en el menú del interfaz en el móvil. Por lo tanto el dinero puede ser enviado de forma segura, rápida y más fácil que llevándolo en un maletín para pagar en metálico. Este sistema es particularmente útil en este país, puesto que muchos trabajadores desempeñan su trabajo en ambientes urbanos y envían dinero a sus familias que viven en zonas rurales. Las transferencias ahorran tiempo a las persona, haciéndolas más productivas.
¿Por qué en Kenia dicho sistema ha sido tan exitoso? Para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta varios factores; el alto coste de enviar dinero mediante otros métodos, la posición dominante de Safaricom en el mercado, la decisión inicial de los reguladores de permitir su uso oficial a pesar de que el sistema estuviese en proceso de prueba, una esplendida campaña de marketing con el slogan “Send money home” y finalmente la violencia que surgió tras las elecciones de 2008. Algunos Keniatas consideraron más seguro M-PESA para custodiar su dinero que los bancos del país. Habiendo creado una solida base de usuarios, M-PESA se ha beneficiado de los efectos de la red, es decir, cuantas más personas lo usen, mayores incentivos tendrán el resto para inscribirse al sistema.
Actualmente, M-PESA ofrece prestamos y depósitos, y también puede ser utilizado como método de gestión de pagos para efectuar el pago de salarios o de facturas, ahorrando tiempo y dinero así de esta forma a los usuarios quienes tienen que perder el tiempo haciendo la cola en los bancos.







Aún no hay comentarios.