Las redes sociales como parte de la enseñanza

Durante la clase de hoy estuvimos hablando de las redes sociales y su relación con los adolescentes dentro y fuera de clase. Normalmente los jóvenes las usan como manera de socializar con sus amigos y/o familia, y una de las razones por las que no se suele permitir el teléfono móvil en clase es precisamente la distracción que éstas suponen.

Pero, ya que no podemos evitar el uso de twitter, instagram, tiktok, etc., ¿por qué no llevarles el conocimiento a un lugar más allá del aula?

Si preparamos experiencias divertidas y entretenidas, los alumnos estarán encantados de compartir con sus amigos lo que han visto y aprendido, y ahí encontramos un buen instrumento para mejorar la motivación. Podemos incluso convertirlo en un reto o un concurso, imaginemos que lanzamos una pregunta semanal, que los alumnos han de responder. La solución al experimento o problema han de compartirlo en las redes etiquetando al profesor (Como nosotros ya hicimos en los paisajes de aprendizaje). Al final de la semana se muestra la respuesta, la explicación, y podríamos incluso premiar a los ganadores de alguna manera.

De la misma manera, la presencia de adultos responsables en las redes sociales de los menores de edad siempre es buena. Más allá de lo que respecta al aprendizaje, detectar casos de ciberbullying en los alumnos es más rápido si estamos presentes y nos mantenemos vigilantes para prevenirlo.

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Tras esta pequeña introducción, no había tiempo que perder, nos pusimos a experimentar, una vez más, como cada clase desde que empezamos. En esta ocasión se nos presentaban ejemplos o experimentos con cuestiones a resolver:

  • ¿Por qué clavamos los tornillos de la manera en que lo hacemos y no al revés?, ¿por qué nos podemos deslizar en skateboard pero no en zapatos?, ¿por qué si nos colocamos en la mano una cuerda de esta manera podemos romperla ejerciendo muy poca fuerza? (Véase la imagen), ¿por qué un globo no se explota aunque se aplaste contra un montón de chinchetas?… La respuesta a todo esto reside en la ecuación Presión=Fuerza/Superficie. Por ejemplo, al minimizar la superficie sobre la que se ejerce la fuerza (en este caso el punto donde la cuerda se entrelaza), ejerciendo la misma fuerza el sistema sufre mayor presión, la suficiente como para romper la cuerda.
  • ¿Por qué si metemos aire a presión en una botella pesa más? Parece una obviedad, pero es que el aire tiene masa, y no todo el mundo lo tiene 100% asumido…
  • ¿Por qué una botella invertida no se vacía cuando se le da la vuelta con una bola grande en el orificio? Pues porque la presión en fluidos se ejerce en todas las direcciones. El aire en este caso empuja la pelota hacia arriba, y junto a la tensión superficial del agua, se evita el tener que pasar luego la fregona…

Pudimos hacer una buena cantidad de experimentos, como la balanza de Arquímedes, vasos comunicantes, un duelo de jeringuillas, el buzo de Descartes, un tupper al vacío imposible de abrir, el termómetro de galileo, flores de papel que se abren al mojarse, levantamiento (o imposibilidad de levantamiento) de un papel de periódico con una regla… En realidad esta asignatura ha sido como un juego… y no un juego cualquiera.

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