Paisajes de aprendizaje (Parte 2)

Al día siguiente de experimentar como alumnos lo que es un paisaje de aprendizaje, llegó el momento de asumir nuestro rol de profesor y crear nuestro propio paisaje o, al menos, comenzarlo.

paisaje

Pudimos diseñar una interfaz con Genially, eligiendo al menos un contenido de Física y Química de la ESO, y realizar una serie de actividades lo más divertidas y diversas posibles, de nuevo teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples.

Ambientamos todo en un laboratorio, y les hacíamos ‘jugar’ con los distintos equipos, de distintas maneras.

Diseñamos diversas actividades, como las siguientes:

  • Observación del proceso de evaporación con una balanza analítica
  • Clasificación de los dedos de la mano según su volumen

Al final de la clase, tras más de una hora, nos dimos cuenta del tiempo que era necesario invertir para la construcción del paisaje de aprendizaje, no sólo pensar en el hilo conductor, sino elegir los contenidos e inventarse las actividades y relacionarlas con las inteligencias múltiples y con las distintas taxonomías de Bloom.

A pesar del poco tiempo que tuvimos pudimos ver que crear los paisajes es bastante divertido y tiene infinitas posibilidades. Compartimos en Padlet los paisajes creados por cada grupo, y evaluamos los creados por nuestros compañeros.

Sin duda lo tendré en cuenta para mi futuro profesional.

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