Paisajes de aprendizaje (Parte 1)

De entre todos los compañeros de clases muy pocos habíamos oído hablar alguna vez de los paisajes de aprendizaje, pero cuando nos lo encontramos, nos encantó. Es una metodología activa que implica directamente a los alumnos, que se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Se ofrecen a los alumnos experiencias intensas y memorables. Así construimos el conocimiento más fácilmente.

CapturaPudimos experimental el rol de alumnos en esta primera sesión con un paisaje de aprendizaje inspirado en Rick y Morty como hilo conductor. Teníamos que conseguir una serie de insignias superando una serie de retos, que implicaban una serie de metodologías, combinando el uso de las distintas inteligencias (lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) con la taxonomía de Bloom.

Estos retos nos dieron autonomía y libertad para decidir qué hacer y cómo, y pudimos tener nuestro propio ritmo de aprendizaje. Unos ejemplos de los retos a los que tuvimos que hacer frente fueron:

• Construir un globo cohete
  • Dibujar un mapa mental de las distintas formas de transmisión de calor
  • Componer un rap
  • Crear un molinillo térmico