Instrumentos de medición muy móviles

En términos generales, no se suele dejar usar el teléfono móvil en las aulas. Es una fuente de distracciones que, por lo visto, les gusta demasiado. Pero, ¿Y si convertimos el dispositivo en una herramienta más del aprendizaje?

No podemos ignorarlo: La tecnología avanza a pasos agigantados y debemos adecuar la labor docente a dicho avance.

Hoy en día los dispositivos móviles poseen gran cantidad de sensores, capaces de medir de forma precisa una serie de magnitudes. La profesora nos invitó a instalar 2 aplicaciones: Sensor Mobile y Phyphox para comprobar el potencial que nuestros teléfonos tienen.

081316_0002_PruebaMathT4Enseguida comenzamos a experimentar. Con el acelerómetro, por ejemplo, no sólo comprobamos qué ocurre cuando saltamos, cuando dejamos caer el dispositivo o cuando subimos o bajamos en ascensor, sino que también lo relacionamos con el sistema de coordenadas cartesianas, con el concepto de módulo de un vector, y con el concepto de gravedad.

Los alumnos consiguen de esta manera interrelacionar conceptos, a la vez que se divierten descubriendo nuevas funciones de sus teléfonos.

Y voy más allá, serían capaces de calcular nuevas magnitudes a partir de las directamente medidas, podrían incluso realizar sus propias investigaciones, obtener sus propias conclusiones y ser, en definitiva, dueños de su propio aprendizaje. Desarrollarían la competencia digital y un espíritu crítico mediante una metodología de aprendizaje orientado a proyectos…

La verdad es que no sería mala idea para un TFM…

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