No es magia

Motivación

De forma habitual, los profesores de enseñanza secundaria perciben que los alumnos carecen de interés o motivación por el aprendizaje. Éstos trabajan poco y parece no importarles suspender. Estudian de forma mecánica sólo buscando aprobar, y a veces perturban el trabajo de sus otros compañeros de clase. Una tarea interesante para resolver el problema es la búsqueda de acciones para que los alumnos se interesen, se motiven y se esfuercen.

Hoy en clase de didáctica hablamos precisamente de motivación.

Debemos motivar personalmente a cada alumno, y también al conjunto de la clase. Y hay, de la misma manera, diversas formas de motivar. Podemos despertar el interés de los alumnos si están interesados en tu clase, o en ti, si consigues caerles bien y que estén predispuestos a aprender. Se puede conseguir si, por ejemplo, elogiamos un buen trabajo que hagan, valoramos su esfuerzo y se lo hacemos saber. Un buen método para motivar a los alumnos es transformar su papel de espectadores a protagonistas del aprendizaje.

Captura2

El aprendizaje es más interesante cuando es observable, y en el caso de la física y la química lo tenemos fácil, pues son materias que hablan de la realidad que nos rodea. Podemos, como hicimos en clase, presentar una serie de experiencias divertidas y entretenidas que sirvan para explicar conceptos físicos o químicos. Podemos explicar parte de la óptica con un mirascopio o incluso termodinámica con un pájaro bebedor.

Tras descubrir una serie de juguetes muy diversos recordé aquello que hablamos en la primera clase, el aprendizaje significativo. Los alumnos pueden probar a jugar, experimentar, y se harán una serie de preguntas: ¿Cómo es posible que esa rana no esté donde creemos? ¿Por qué levita ese bolígrafo tan extraño? ¿Por qué bebe ese pájaro de plástico? Generaremos en ellos una incógnita, que tratarán de resolver. Con nuestra ayuda encontrarán la respuesta en la óptica, el magnetismo, la termodinámica…

Es nuestra labor hacer que los alumnos se motiven, y se motivarán de una manera mucho más efectiva si se divierten a la vez que aprenden.

, , ,