De astronauta a faquir

IMG-20200512-WA0000

Soy Jorge Bueno, futuro profesor. Estudié ingeniería química en la Universidad de Salamanca

Después de unos años en el sector de la automoción, y cansado de trabajar vestido de astronauta, decidí ponerme manos a la obra y convertirme en profesor.

¿Por dónde empiezo? ¿Qué puedo hacer para que mis alumnos comprendan lo que les explico? ¿Cómo consigo que lo que aprendan no se les olvide? ¿Cómo alcanzar los objetivos?

Pues tendremos que hacer las clases interesantes y atractivas. Tendremos que evitar siempre el aprendizaje mecánico, que los alumnos se aprendan las cosas de memoria.

En esta primera clase de Didáctica de la Física y la Química hemos aprendido algo tremendamente importante:

El aprendizaje significativo.

¿Cómo enseñamos a un grupo de adolescentes, por ejemplo, el concepto de Presión?

¿Les soltamos la definición? La presión​ es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. ¿Qué aburrimiento, no?

¿Por qué no lo hacemos visible, aplicable, experimentable, interesante?

faquir-fuerza-de-la-voluntad-vector-11531385

En esta clase unos cuantos (los que llevaron calcetines gordos) se subieron a una cama de clavos que trajo la profesora. Y al igual que si fuéramos un faquir, no sentimos dolor. La fuerza ejercida por nuestro peso la soportan un montón de clavos, ejerciendo muy poquita presión en cada clavo.

Si un alumno, más que aprender un concepto, lo experimenta, no lo olvidará jamás.

, , ,