Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

¿De dónde viene el agua que bebemos en Salamanca?

Ayer hemos hecho una visita a la potabilizadora de Salamanca, que, personalmente, me ha encantado.

La visita ha comenzado con una introducción muy interesante por parte del jefe de la planta, que nos ha planteado preguntas muy interesantes. He aprendido que ya desde la época de los egipcios y los griegos se potabilizaba el agua con los recursos de los que disponían, como las sales de aluminio, y el carbón activo.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 16.10.21 Fig.1 : Esquema de la planta potabilizadora.

El agua proviene del azud de Villagonzalo, a 20 km de Salamanca, y llega a la potabilizadora a través de una tubería de 1.2 m de diámetro. En la imagen se ve dónde desembocan esas tuberías, que son a la vez la entrada de agua a la potabilizadora. En caso de que surgiera algún problema en Villagonzalo, en el edificio que se vé en la foto de abajo, hay otra entrada de agua que llega desde el propio río Tormes.

PREGUNTA PARA LOS COMPAÑEROS: ¿Os acordáis de porqué se recubría con cerámica el interior de las tuberías?

llegada_agua_VG Fig. 2: Entrada de agua a la potabilizadora.

Hay tres procesos básicos para potabilizar el agua, que podrían resumirse en :

1: Decantación de impurezas gracias a las sales de aluminio. 2:  Filtración del agua a través del carbón activo. 3: Desinfección con cloro.

En el esquema de la Fig. 1, vemos arriba a la izquierda las sales de aluminio, que se utilizan para que ciertos minerales y partículas decanten al fondo. Al unirse las sales de aluminio (El tanque se puede ver en la Fig. 3) con las impurezas, se forma un “imán”, que va acumulando más y más impurezas (fóculos) hasta undirse hacia el fondo, creando el lodo.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 10.09.25Fig.3 : Tanque de sales de aluminio.

El agua de la superficie se recoge, y es la que pasará a las piscinas de carbón activo. En la Fig.4 se ven los canales (azules con agujeros) por los que recoge el agua de la superficie.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 10.09.25 (1)  Fig.4: Canales para recoger el agua de la superficie.

PREGUNTA PARA LOS COMPAÑEROS: ¿Sabéis que en la potabilizadora se puede saber si un año ha sido más o menos caluroso?¿Cómo?

A continuación, se pasa el agua a las piscinas de carbón activo, como se ve en la Fig.5. En el fondo hay una capa de carbón activo, por donde pasa el agua hacia unos peueños filtros, situados en la capa inferior a la del carbón activo.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 10.09.27 (1)Fig.5: Piscinas de carbón activo.

El último paso sería añadir el cloro. Después del proceso, el agua sale hacia varios depósitos situados en la ciudad, a través de bombas y motores como los que se ven en la Fig.6.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 16.10.24 Fig.6: Motores y bombas que distribuyen el agua hacia los depósitos.

Salamanca se divide en sectores, como se muestra en los mapas inferiores (Fig.7), y cuenta con dos depositos principales, y otros secundarios, a los que les llega el agua a través de bombas intermedias. En la Fig.8 se ven los controladores que indican el nivel de agua de los depósitos y los datos de las bombas intermedias. Finalmente, decir que el suministro de agua se regula en función de la demanda, y si los ordenadores fallaran, se utiliza el panel de control que se puede ver en la Fig.9 (y que recuerda a las naves intergalácticas de Star Trek)

Fig.7: Sectores de suministro de agua en Salamanca       Fig. 8: Controladores de bombas y depósitos de salamanca.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 16.10.23WhatsApp Image 2019-12-11 at 16.10.21 (2)WhatsApp Image 2019-12-11 at 16.10.22  Fig.9: Sala de control de válvulas para regular el caudal y el suministro de agua.