iPAD IN THE UNIVERSITY
apps, noticias, estudios y más sobre el iPad en la Universidad

clase2

La revolución de las tecnologías llega con el cambio de la manera de jugar

Una de las consecuencias de las tecnologías, supone los cambios en la forma con la que interaccionamos con el entorno. Si Internet ha supuesto tener toda la información disponible y de manera inmediata desde un ordenador casero, el teléfono móvil y no hablemos del smartphone ha impulsado la comunicación  a tiempo real, de forma individual y en grupo, por no hablar del sistema de comunicación por vídeo desde cualquier lugar remoto del mundo, entre otros avances.

Las tabletas están suponiendo un cambio generacional en la forma de jugar e interaccionar con el entretenimiento.

Antes los juegos se basaban en la interacción cara a cara con los adversarios, bien por medio de un tablero de juego o detrás de una mesa, o frente a un juego de madera, en muchas ocasiones con infinidad de piezas y con unas intrucciones a veces indescifrables.

Ahora, la interacción con los dispositivos de comunicación, y en nuestro caso el iPad, evoluciona los juegos tradicionales para combinarlos mediante el ingenio, con una interacción añadida, el comprobar que la interacción con el juego no termina en él, o se complementa con una pantalla, más o menos interactiva, dependiendo del juego, que nos da feedback a través del sonido, las imágenes, el movimiento, etc… Ejemplos los tenemos a patadas, con el Trivial Pursuit para iPad, el simple Bingo, o el parchís.

La evolución de los juegos se ha desmarcado, también, a través de la interacción física directa entre un instrumento, un coche, personajes, o herramientas, como pinturas, figuras, etc… y el usuario, con el iPad de por medio. Algunos ejemplos de éstos juegos son las figuras de Planet Quest, los coches de cars de Pixar o el tangram.

¡Quién no recuerda el famoso juego del Tangram! El juego chino tipo puzzle que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. En la versión iPad, las figuras se conectan, de manera mágica con el iPad y cuando realices la figura en blanco y negro, se vuelven de color en la tableta.

Aquí de tejo el vídeo. Así nos vamos explicando, a modo de reflexión, cómo cambia la manera de jugar.

jesustl

About jesustl

Profesor de Psicología de la USAL. Apasionado del iPad.

, , ,