iPAD IN THE UNIVERSITY
apps, noticias, estudios y más sobre el iPad en la Universidad

clase2

Los códigos QR, un apoyo en la Universidad

Un código QR (o código Quick Response, “Respuesta rápida”) es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Se caracteriza por estar compuesto por líneas difusas que se entrecruzan entre ellas y por tener tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código. Con un software, el lector puede puede escanear el código y la lectura le llevará a la información que está dentro de dicho código. Los códigos QR, por tanto, requieren de un programa que convierta la información y de otro programa que la descrifre. Se pueden crear en línea aunque hoy en día todos los smartphones y las tabletas disponen de aplicaciones (por ejemplo QRafter) para toda la dinámica (el desarrollo y la lectura de los cógidos QR).

Para algunos es una tecnología muy interesante y útil, para otros, el QR ya ha muerto, aunque todavía no la hayamos utilizado.

En el caso de un código de barras que es normalmente un número que se corresponde con el número de producto o ISBN o similares. En el caso de un código QR, los diferentes tipos de información se llevará a cabo dentro de ellos:

• URL (dirección web)
  • Email address: Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Texto
  • vCard
  • SMS
  • YouTube clip
  • Perfil de Facebook
  • Detalles de Wi-Fi
  • Perfil de Twitter
  • Mapa de coordenadas

Se ha reconocido desde hace tiempo que el uso de códigos QR puede realmente apoyar la docencia, pero ¿cómo encaja el uso de los códigos QR en la Universidad?

Los códigos QR no son nada más que una inmersión en el mundo de las nuevas tecnologías y una manera de traducir la información al lenguaje electrónico. La profundidad de su uso y la aplicabilidad del mismo va a depender del docente y de su práctica.

Se pueden utilizar como medio de comunicación con los alumnos para exponer en el tablón un trabajo, informar de las horas de tutoría y de sus cambios, enlazar documentos de interés (de hasta 2Mb), enlazar entradas de un blog, vídeos, o bien para poner listados de notas (¿por qué no?)

Aquí os dejo un enlace para tener ideas sobre el uso en el aula

jesustl

About jesustl

Profesor de Psicología de la USAL. Apasionado del iPad.

, ,