iPAD IN THE UNIVERSITY
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El iPad. Un gran paso para la revolución tecnológica en la docencia universitaria.

Desde que aparecieron las nuevas tecnologías, la educación ha experimentado una revolución en cuanto a la forma de entenderla, explicarla y recibirla, por el uso que sus participantes han realizado de las herramientas tecnológicas. Ya se habla de una educación 3.0 en la que el docente colabora y vive la red utilizándola como una herramienta en el método de enseñanza. No solo utiliza el contenido y la manera de exponerlo desde un punto de vista tradicional ( educación 1.0), sino que se ayuda de herramientas visuales, comparte la información con los alumnos en la red (2.0), sino que se basa en herramientas audiovisuales para conseguir un mayor impacto en los aumnos.

Las nuevas tecnologías están permitiendo sincronizar el contenido formativo de las clases con la información existente en la nube (llámese web o entorno virtual), y están facilitando el intercambio de información.

La forma de presentar la información está sufriendo un cambio radical en el momento que los papeles y la pizarra tradicional se sustituyen por la documentación digital y los soportes tecnológicos tipo proyector o pizarra digital interactiva.

Dentro de las nuevas tecnologías, los aparatos tipo tableta, como el iPad, están revolucionando no sólo el medio por el que obtener información, sino la manera de presentarlo.

El desarrollo que están teniendo las aplicaciones del iPad y de los dispositivos Android para todo tipo de materias, y el simple hecho de la incorporación de las nuevas formas tecnológicas conseguirán cambiar el modo tradicional de la enseñanza, motivar a los alumnos y adaptarse a una realidad que inevitablemente nos alcanza.

Para que estos avances puedan ser una realidad en nuestro entorno universitario, harán falta, por una parte profesores formados en estas herramientas, y la iniciativa en la aplicación en las aulas.

Pero, en el mundo educativo, en la Universidad en concreto ¿para qué es útil un iPad?

• Para navegar de una manera rápida y acceder a todo el contenido de internet, cuentas de correo, blogs, RSS, etc…
• Para poder acceder a los documentos y el material subido a la nube.
• Para llevar una agenda y tener acceso a herramientas de escritorio.
• Para crear documentos sencillos, tomar notas, grabar conversaciones.
• Para escuchar música y ver películas.
• Para grabar imágenes, audio de alta calidad y reproducirlos.
• Para realizar videollamadas con movilidad.
• Como herramienta para el entretenimiento: jugar, leer libros, revistas, etc…
• Para acceder a aplicaciones con un contenido educativo específico.
• Para reproducir el contenido en una pantalla externa o controlar remotamente tu ordenador de una manera sencilla.
• Para desarrollar la creatividad.

Y por el contrario, ¿cuáles son las dificultades que tiene el manejo del iPad?
• El almacenamiento de la información como si fuera un Disco Duro.
• Para instalar programas tipo “.exe”.
• El desarrollo de grandes documentos (tipo documento en word u hoja de cálculo) o presentaciones.
• Para manejar ficheros, y compartirlos directamente.

En definitiva, desde el punto de vista técnico sirve para llevar tus contenidos en un soporte ligero y para muchos usos de los que das a tu ordenador pero con un soporte más manejable, táctil, con gran calidad de imagen, aunque con una dinámica totalmente diferente de la del ordenador.
El iPad puede llegar a ser una forma de entender la educación por su manera de interaccionar con los contenidos a la vez que permite que tanto alumnos como profesores desarrollen ideas creativas y originales.
Los que creemos en la adaptación tecnológica como medio para el desarrollo de los nuevos valores y formas educativas, tenemos en el iPad una herramienta, casi infinita, que será muy útil sabiéndola aplicar.
Y si no, el tiempo.
Aquí tienes una muestra de una clase organizada por iPad para iPad:
Imagen de previsualización de YouTube
Nos vemos.

jesustl

About jesustl

Profesor de Psicología de la USAL. Apasionado del iPad.

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