Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Su capacidad divulgativa hace que cada vez más se plantee como el formato más eficaz para la interconexión de todo tipo de sectores sociales y empresariales. En este contexto, las redes sociales y los blogs han supuesto una segunda revolución en la red, que ya no se conforma con emitir información en tiempo real y dirigirse a una comunidad internacional y global. Estas nuevas formas de comunicación hacen que los mensajes gocen inicialmente de mayor libertad expresiva y de la facultad de divulgarse a una velocidad impresionante. La aparición espontánea de los blogs está provocando una auténtica transformación del ecosistema comunicativo: los medios tradicionales, que ya acostumbraban a tener su versión digital, ahora deben transformarse y adaptarse a los nuevos formatos emergentes. Esta nueva manera de comunicación obliga a replantear las rutinas productivas de los medios, que basan su razón de ser en la selección y jerarquización de las noticias y en la periodicidad. Los blogs dedicados al mundo de la indumentaria y los complementos han cogido desprevenidos a un sector que apenas si comienza a reaccionar ante el fenómeno de la propia globalización. La venta online es todavía una asignatura pendiente para muchas firmas de moda, que no acaban de confiar en un sistema cada día más seguido y con mejores dividendos. Por ello, después de convertirse en verdaderos exponentes de la sociedad red, las industrias de la moda deben reaccionar a las posibilidades comunicativas que les ofrece la red: su finalidad ahora es llegar a un público cada vez más exigente y especializado que consulta su ordenador antes de ir a comprar.
Pero estos blogs, además se han revelado como importantes medios publicitarios, que hacen precisa la presencia de las marcas en la blogosfera. La aparente inocencia que se esconde en los blogs realizados por chicos o chicas jóvenes que sólo muestran sus gus- 16 17 tos personales, a nivel indumentario, ha motivado el interés de las grandes empresas



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