Descargar adrenalina, aprender a defenderse, entrenar como nunca, tener un cuerpo fuerte, ágil y fibroso. Esto es lo que conseguirás practicando un deporte de contacto, además de volver a respirar el ambiente deportivo y competitivo entre hombres. El campeón de España de boxeo, kick y full contact nos explica por qué enganchan tanto.
Aunque hace unos años cayó en decadencia y no parecía elegante que hubiera boxeo en un club de fitness, hoy en día los deportes de contacto ocupan una parte muy importante de muchos centros deportivos. Según “Jero”, el carismático entrenador de kick y boxeo del Club Metropolitano de Madrid, y ahora también del Reebok Sport Club ABC Serrano y el Reebok La Finca, “los deportes de contacto han experimentado un auge enorme en los últimos cinco años”. “Tanto -dice-, que en clubes tan exclusivos como los Reebok Sports Center, las clases boxing han tenido un éxito espectacular”.
Para Jerónimo García, “Jero”, como le conocen sus alumnos, la causa de este renacer de los deportes de contacto es que han perdido su mala fama como peligroso, agresivos o lesivos, para pasar a convertirse en efectivos programas de entrenamiento en los que no tiene por qué haber contacto. “El cuerpo a cuerpo real se deja para quienes quieran competir; quienes busquen entrenamiento, van a encontrar en el boxeo o el kick el más completo que hayan probado”.
Según Jero, el perfil de los alumnos de las escuelas de boxeo y kick también se ha abierto en los últimos años. “En mis clases hay desde niños a señores y chicas, y de todos los estatus sociales; son muchos los ejecutivos y gente de profesiones sedentarias que acuden para quitarse el estrés de encima”, dice. Fran Murcia, Daniel Guzmán, Natalia Verbeke, Olivia de Borbón o Juana a Acosta han pasado por la escuela de boxeo de Jero, asesor técnico en películas como “A golpes”, “Sin noticias de Dios”, “Segundo Asalto” o “Diario de una becaria”.
CUERPO FIBROSO,ÁGIL Y FUERTE
“La preparación física de un boxeador es de las más completas que existen”, dice Jero. “Incluso la Asociación Americana del Corazón lo reconoce como uno de los deportes más cardiosaludables, ya que se realiza una constante pero moderada actividad aeróbica”, explica. “El entrenamiento del boxeo o el kick proporcionan una potente forma física: fuerza, resistencia, agilidad, flexibilidad, potencia en brazos y piernas, tonificación muscular general…”.
Además, Jero señala la gran pérdida de peso que se experimenta: “los cuerpos de boxeo o kick son delgados y fibrosos, pero muy fuertes; se trabaja todo el cuerpo de forma armoniosa”. “Y, por supuesto, es una actividad que fulmina el estrés”, añade.
Álvaro, ejecutivo en una empresa de márketing y alumno desde hace años de Jero en Metropolitano, nos explica que “practicar boxeo o kick -él hace ambas cosas- te hace sentir fuerte, más seguro de ti mismo, te sube la autoestima por las nubes”. “Lo de la agresividad en este tipo de deportes, fuera de la competición, es un mito, dice Álvaro. “A mí boxear me ayuda a canalizar el estrés y la agresividad que me generan la vida diaria, cuando termino de entrenar soy la persona más pacífica del mundo, no le pegaría ni a una mosca; de hecho, jamás me he pegado con nadie”, añade.
A continuación un vídeo de la escuela metropolitano de Jero.



