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Las motos de enduro

Las características de una motocicleta de enduro, están condicionadas por la disciplina del enduro; del motocross y el trial. La parte ciclo de una moto de enduro es similar a la de cross, con modificaciones en suspensiones, caja de cambios y encendido con salida de luces. Las enduro son motocicletas homologadas para uso urbano, a diferencia de las de cross, que son de uso exclusivo de recintos cerrados. Respecto a la parte ciclo, al trial no se le asemeja en absoluto, pero sí en el uso y respuestas del motor. Son motos en las que su máxima potencia se entrega a bajas y medias revoluciones, que son necesarias para afrontar los distintos obstáculos tales como subidas pedregosas, escalones de rocas, troncos, etc. Son usadas en esta disciplina dos tipos de motores: de 2 y 4 tiempos.

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Algunas variantes del enduro:

En competición son bastantes las variantes derivadas del enduro. Estas serían evidentemente el enduro, enduro extremo, cross country, enduro indoor.

Enduro: El trazado consta aproximadamente de 50 kilómetros, en las que los pilotos darán dos o tres vueltas al recorrido. La carrera consta de dos partes. La zona de montaña, en la que forman parte senderos, pistas, trialeras, pozas, bajadas. En las que hay un máximo de tiempo que un piloto puede tardar entre un control de paso y otro. Si llegas antes, tendrás tiempo de descanso, pero si llegas más tarde, serás penalizado en función de los minutos perdidos. Una parte del recorrido tendrá un tramo cronometrado. Este suele ser una campa marcada con cintas, con alguna dificultad como cortados, saltos o alguna pendiente, en la que se tomarán tiempos. Esta zona es importantísima, al hacer buenos cronos, se está arriba aunque en la zona de montaña no se sea el primero.

Enduro extremo: Es un circuito preparado en el que se añaden obstáculos difíciles en un corto espacio. Saltos, pozas, rocas, troncos. Se toma el tiempo por vuelta.

 

 

Cross country: Circuito mezcla entre enduro y moto cross. Más largo que el de moto cross, y con alguna dificultad. Normalmente se realizan 2 tandas de una hora cada una, y en ellas cuentan las vueltas dadas por cada piloto. Es un tipo de resistencia.

 

Enduro indoor: Similar al enduro extremo, pero con más zonas de respiro, y siempre realizada en pabellones, velodromos. Lugares que no sean al aire libre.

 

 

La gran mayoría de los aficionados practican el enduro de forma no competitiva, a través de paseos y rutas por caminos de montaña, a velocidad moderada y con absoluto respeto por la naturaleza. A pesar de ello, actualmente la práctica del enduro por parte de los aficionados es muy dura. Las legislaciones actuales son muy prohibitivas y dan poco margen para su libre uso. Cada comunidad aplica de formas más o menos duras leyes, pero todas tienen su legislación.

 

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