ORIGEN

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Título Original: Inception

Dirección: Christopher Nolan

Nacionalidad: EEUU Año: 2010

Guión: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice).

Después de dos visionados y algunas horas de sueño me atrevo a formular algo parecido a una crí­tica de Origen. Y digo algo parecido a una crí­tica porque Origen es algo parecido a una pelí­cula. Es una experiencia única, un blockbuster para pensadores, un ensayo camuflado de novela, una gigantesca torre de marfil cimentada en un torrente de referencias cinéfilas y culturales. Origen es mucho más que una pelí­cula la mayor parte del tiempo, pero también mucho menos en algunos momentos.

Vaya por delante mi aplauso a Christopher Nolan por tensar hasta lo indecible los lí­mites del cine comercial y marcar un doble gol: a la Warner, vendiéndole un diplodocus de 250 millones de dólares con DiCaprio a la cabeza, con posibilidades de pegarse un hostión en taquilla que rí­ase usted de La Puerta del Cielo, y al lobotomizado espectador de multisalas, al que consigue meter pirotecnia y CGI mediante, un drama filosófico sazonado por Jung.

Origen es una pelí­cula valiente, grande, compleja, aunque bastante fácil de entender, un film que invita al debate y que debe ensalzarse pese a sus defectos, que los hay, porque Nolan demuestra tener unos cojones como el caballo de Espartero.

Me voy a saltar cualquier intento de resumir la trama porque si ya has visto la pelí­cula ya la conoces y si todaví­a no lo has hecho NO DEBES SEGUIR LEYENDO.

Después de media docena de pelí­culas, Nolan se confirma como un tipo obsesionado por subvertir las estructuras narrativas convencionales, disfrazando de cine pseudo-clasico las divagaciones oní­ricas propias del Lynch de Mulholland Drive, para completar un trí­ptico sobre la subjetividad de la realidad y la percepción formado por Memento (memoria), El Prestigio, (ilusión) y Origen (sueño).

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Sus pelí­culas ,más que por personas, están pobladas por ideas andantes, por sombras que solamente encuentran su razón de ser como vehí­culos verbalizadores de un mundo de conjeturas e interrogantes. Nolan pone escaso o nulo interés en el desarrollo de personajes. Lo que importa es el que y el cómo, el quien es muy secundario, dándole a sus pelí­culas una distancia emocional que para mí­ se revela como su mayor defecto junto a su limitado talento para las escenas de acción. Resulta paradójico que sus incursiones en el universo Batman, estando pobladas por personajes de tebeo, sean las más humanas, quedándome la duda de si esta es una elección consciente o bien el hecho de trabajar con personajes tan icónicos nos hace preocuparnos por ellos instintivamente.

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