COCINA
La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los moriscos, bereberes, Oriente Medio, Mediterráneo y Africano. La cultura culinaria cubre no sólo los alimentos sino también las tradiciones culinarias como el dyafa ( una especie de banquete marroquí).
La ccina marroquí es muy sencilla de realizar tal y como corresponde a las cocinas populares, tiene mucho en común con las otras cocinas del magreb pero posee una personalidad propia debido a ser la única de ellas que no ha recibido la influencia de la comida turca.
-Cuscus: forma parte de la comida típica de la gente de Marruecos; su nombre originario es kasksou. Se trata de unas pequeñas bolas de semolina que se cocina al vapor en recipientes especiales. Los platos con cuscús suelen estar acompañados de verduras, con carne o con pollo. Existen muchos platos con cuscús que poseen diferentes ingredientes que varían según las regiones.
-Tajín: se menciona así tanto al recipiente como al contenido. Todas las recetas preparadas en este recipiente recibe el nombre de Tajin.Los tajin más habituales son: tajin de pollo, tajín de atún, tajín de sardinas, tajín de cordero, tajín de ternera, tajín de verduras…Todos ellos se puede condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutos secos, frutas y especias.
-Harira: es una sopa tradicional marroquí elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán.
-Bastela: es un plato nacional de Marruecos. Es una clase de hojaldre hecho con pasta filo, rellena a base de cebolla, carne de pollo y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo salado con lo dulce con el aroma de la canela.
DULCES
Muchos de los dulces están preparados con un cuerno de gacela y que sirve de base para otros muchos dulces.
-Briwat: pequeños pasteles rellenos de diferentes ingredientes como es la carne de pollo, verduras, arroz con canela y azúcar, pescado…
-Chebakia: es un dulce típico del Ramadán, que lleva como ingredientes un huevo, harina, almendras, levadura, agua de azahar, mantequilla, canela, aceite, vinagre y miel entre otras cosas.
-Sfenzh: es un donút muy popular que se sirve caliente y es preferible par el desayuno.
-Seffa: Se trata de cuscús endulzado con azúcar glasé y servido con canela
[nggallery ID=3]



Un sorteo de cursos de cocina marroquí tiene que repetirse ya que es una cocina exquisita y poco conocida en algunas regiones del mundo, sería una muy buena idea hacer un concurso pero también repetirlo para los que se quedaron afuera.
Es verdad lo que se dice en cuanto a que Marruecos está de moda del mismo modo que la comida marroquí, por supuesto que para disfrutarla no hay necesidad de viajar a un lugar que por cierto es de ensueño, pero hoy en día en todos los países del mundo esta cocina se encuentra en muchos restaurantes.