JUDITH HELVIA GARCÍA MARTÍN

DSC_0584

Judith Helvia García Martín, nacida en 1982 en Córdoba, es en la actualidad Profesora Asociada de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Obtiene el título profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (2002), cursó la licenciatura de Historia del Arte (2005)  y de Historia y Ciencias de la Música (2006), ambas en la Universidad de Salamanca. Posteriormente realiza el Máster/ Especialista en Musicoterapia en la Universidad Pontificia de Salamanca (2006) y el Máster en Música Hispana en la Universidad de Salamanca (2007), que le conducirá a los estudios de doctorado, los cuales culmina en 2011 con la calificación de Sobresaliente cum laude. En 2013 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Posee el Certificado de Acreditación Nacional para el Cuerpo Docente de Ayudante doctor con fecha 28/06/2012.

Ha sido becaria de investigación en el programa FPU en la Universidad de Salamanca, realizando estancias de investigación en las universidades de Glasgow y Heidelberg, y en la Hispanic Society de Nueva York. Ha trabajado como miembro del equipo de coordinación del Máster en Musicoterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que posteriormente ejercería como profesora auxiliar con docencia relacionada con la didáctica de la música y de las ciencias sociales.

Su actividad docente, que ahora ejerce en la Universidad de Salamanca, se centra en la actualidad en la historia de la música en España desde el siglo XVIII, de acuerdo con su trabajo doctoral. Este campo también es trabajado en sus labores de investigación, a las que se añade el estudio de la música en producciones televisivas.

Compagina su actividad docente en la universidad con su labor concertística y con su trabajo como profesora auxiliar en la Escuela de Música Do Mayor de Salamanca desde el año 2011, al tiempo que participa como investigadora en proyectos I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre sus publicaciones destacan el libro Música religiosa en la Castilla rural de los siglos XVIII y XIX. La capilla de música de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (1700-1890) (Salamanca, 2011), así como numerosos artículos relacionados con la música religiosa en España en los siglos XVIII y XIX, con el papel de la música en las series televisivas norteamericanas y españolas, y con la disciplina de la Musicoterapia.

Judith Helvia García Martín was born in 1982 in Córdoba, Spain, and is currently an Associate Professor in the Faculty of Geography and History at the University of Salamanca. She earned her professional degree in Piano at the Professional Conservatory of Music in Salamanca, Spain (2002), and then completed a degree in Art History (2005) and Musicology (2006), both at the University of Salamanca. She also completed a Master’s Degree as a specialist in Music Therapy at the Pontifical University of Salamanca (2006) and a Master’s Degree in Spanish and Hispanic Music at the University of Salamanca (2007). This led to her doctoral studies, which culminated with the distinction of summa cum laude in 2011. In 2013, she completed the Superior Degree in Music with a specialty in Organ at the Music Conservatory of Castile and León, Spain. She possesses the National Certificate of Accreditation for teaching faculty as Assistant Professor, with the date of 6/28/2012.

She was a research grant holder for the program of the Ministry of Education for the Training of University Professors at the University of Salamanca, having carried out research at the Universities of Glasgow and Heidelberg, as well as in the Hispanic Society of New York. She has also worked as a member of the coordinating team of the Master’s in Music Therapy at the Pontifical University of Salamanca, where she later worked as an Assistant Professor in courses related to Music Teaching and Social Sciences.

Her teaching activity, which she now carries out at the public University of Salamanca, is currently centered on the history of music in Spain starting from the 18th century, in accordance with her doctoral thesis. This field is also featured in her research, which also studies the use of music in television productions.

Since 2011, she has been combining her university teaching activity with her concert performances and with her work as a teacher at the Music School Do Mayor in Salamanca, while she has also participated as a researcher in Research/Development/Innovation projects for the Ministry of Economy and Competitiveness.

Her publicacions include the book Música religiosa en la Castilla rural de los siglos XVIII y XIX. La capilla de música de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (1700-1890) (Salamanca, 2011), as well as numerous articles related to religious music in Spain from the 18th and 19th centuries, and publications related to the role of the music heard in US and Spanish television series, as well as those dealing with the discipline of Music Therapy.

 

Publicaciones:

 

1.      “Música clásica y maldad en el cine: la perversión refinada”. Avanca Cinema, 2913. International Conference. pp. 691-700.. Ediçoes Cine- Clube de Avanca, 2013.

 

2.      “Las marcas de agua y su aplicación musicológica en una capilla castellana del siglo XVIII”. Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo. pp. 327 – 340. Academia del Hispanismo, 2013.

 

3.      “La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Scrubs”. Cuadernos de Etnomusicología. 3, pp. 204 – 219. 2013.

 

4.      “La presencia de la lírica popular en el templo: incursión del mundo profano en el sagrado a través de los textos de los villancicos”. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del patrimonio y la oralidad en España. En prensa, pp. 329 – 347. Dos Acordes.

 

5.      “La relación de los hermanos Kurt y Ewald Schindler con la danzaterapia: una revisión de la trayectoria de Liljan Espenak”. Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. En prensa, pp. 502 – 512. Dos Acordes.

 

6.      “Nuevos códigos identitarios en la música publicitaria actual: estrategias comerciales”. La música en el lenguaje audiovisual. pp. 449 – 462. Arcibel, 2012.

 

7.       “Pascual, Antón y Bato: los reporteros del siglo XVIII. El reflejo de una sociedad rural castellana a través de los textos de los villancicos”. X Conference of European Culture, 2009. pp. 270 – 287. Universitat Internacional de Cataluya, Institut Carlemany D’estudis Europeus, 2012.

 

8.      “El reto del diseño curricular en las terapias artístico creativas. Una aportación desde la Musicoterapia dentro del EEES”. Terapias artístico creativas. [Coautora con Luis Alberto Mateos Hernández, Eliana Noemí Sabeh, Vanessa Vannay, Soledad Alegre López, Juria Fonseca Sánchez- Jara] pp. 375 – 422. Amarú, 2011.

 

9.      Música religiosa en la Castilla rural de los siglos XVIII y XIX. La capilla de música de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (1700-1890). Música religiosa en la castilla rural de los siglos XVIII y XIX. La capilla de música de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (1700-1890). pp. 1 – 1733. Vitor, 2011.

 

10.  “Musicoterapia en oncología infantil”. Musicoterapia en medicina. Aplicaciones prácticas. pp. 111 – 125. JIMS Médica, 2010.

 

11.  “El patrimonio musical de la capilla de Nava del Rey en el contexto español del siglo XVIII”. Etnofolk. 16, pp. 343 – 369. Dos Acordes, 2010.

 

12.  “El comercio entre Cataluña y Castilla y León en los siglos XVIII y XIX a través de las marcas de agua en manuscritos musicales”. Revista de Musicología. 33 – 1-2, pp. Soporte electrónico (CD). 2010.

 

13.  What a Wonderful World o la construcción de mundos simbólicos”. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. pp. 903 – 920. Plaza Universitaria Ediciones, 2009.

 

14.  “Noticias. IV Simposio La creación musical en la banda sonora”. Revista de Musicología. 31 – 2, pp. 678 – 680. 2008.

 

15.  “Desarrollo de los 120 créditos ECTS en la 5ª promoción del Máster / Especialista en Musicoterapia de la UPSA”. I Jornadas de intercambio de buenas prácticas docentes. [Coautora con Luis Alberto Mateos Hernández, Eliana Noemí Sabeh, Vanessa Vannay, Soledad Alegre López, Juria Fonseca Sánchez- Jara] Soporte electrónico, pp. 152 – 161. Universidad Pontifica de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2008.

 

16.  “Intervención musicoterapéutica en el entorno hospitalario en niños con cáncer: presentación de un caso práctico”. Actas del II Congreso Nacional de Musicoterapia. Formación, profesionalización e investigación en Musicoterapia. pp. 68 – 74. Estudio de Palabras, 2008.

 

 

Política de privacidad