Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Otra vez con el Norte y “arriba” (y van…)

Parece imposible desterrar de nuestra percepción algunas ideas respecto al mundo en que vivimos que son simples convencionalismos plasmados en los mapas, con un origen bien conocido en la historia de la Cartografía, resultado de determinadas opciones técnicas adoptadas en momentos concretos y producto de unos condicionamientos culturales puntuales. La orientación de los mapas con el NORTE “arriba”, el Océano Atlántico y Europa en el centro, América a la izquierda y Asia a la derecha, deriva, como es sabido, de la proyección cilíndrica ecuatorial diseñada por Gerard Mercator en 1569; el propio Mercator advertía de los errores que generaba esta forma de representar el planisferio e insistía en que lo había diseñado por ser de gran utilidad para los viajes marítimos de la época. Sin embargo la visión del mundo que transmite este modelo parece que se instala en nuestros esquemas mentales desde temprana edad y resulta muy difícil de corregir. Ya hemos tratado este asunto en otras entradas (ver, ver, ver), pero no parece suficiente el esfuerzo y ello pone de manifiesto la fuerza que tienen los mapas para “crear” imágenes del mundo, cuando se supone que deberían ser sólo representaciones pasivas del territorio. Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten contemplar el mundo en mapas desde cualquier punto de vista, pero no sirven tampoco para mejorar esa imagen paradigmática instalada en nuestro cerebro: es inevitable que los estudiantes me digan que el mapa que enseño en clase con el sur en la parte superior está “al revés”, renuncio ya a intentar explicar a algún amigo que su coche no gasta menos gasolina cuando viaja hacia el sur porque va “hacia abajo”,  o que ir de Salamanca a Santander no es “subir”. En fin…, hoy que todo se discute y supuestamente todo el mundo está bien informado,  proliferan más que nunca tópicos simples sobre todo lo real  que el personal se traga sin criterio alguno. Lo de los mapas sería, incluso, un tema menor al lado de toda la parafernalia de absurdos que pululan por ahí.
Picar en la imagen para ver artículo y video reciente sobre el tema (en la misma página otros enlaces a cuestiones de interés sobre los mapas).
verne2

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.