Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

La Tierra es plana (o eso dicen…)

El mito de la Tierra plana nunca tuvo gran difusión en la historia de la ciencia y la Geografía, más allá de algunas teorías marginales (Cosmas Indicopleustes, siglo VI, por ejemplo). Después de milenios de convicción generalizada sobre la forma esférica de nuestro planeta entre los naturalistas, geógrafos, cosmógrafos e intelectuales en general, desde al menos los filósofos griegos del siglo IV antes de Cristo (y tal vez antes), resulta que ahora, en pleno siglo XXI, el del dominio de la tecnología de la información y la comunicación, el de la generalización del estudio de nuestro planeta mediante satélites, el de las exploraciones del espacio profundo y demás, resurge con inusitada fuerza una teoría sobre la planitud de nuestro planeta que se basa en las divagaciones de un iluminado del siglo XIX (Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) ) y que luego retomaría en 1956 Samuel Shenton que sentó las bases para  fundar una Sociedad (The Flat Earth Society) que acaba de celebrar una gran Conferencia Internacional en Raleigh, Carolina del Norte. Según esta Sociedad toda la doctrina sobre la esfericidad de la Tierra, evidencias científicas incluídas,  es una gran conspiración de los poderes políticos y las agencias que monopolizan las orientaciones actuales del progreso científico, etc. Al parecer cada vez tiene más adeptos esta historia, lo que demuestra que el mayor y mejor acceso a la información en nuestros tiempos no sirve de gran cosa: siempre hay gente dispuesta a creer en mitos y nuevos mesías, por ridículos que sean (o cuanto más frikis mejor). Picar en las imágenes para más información.
FlatEarth4
FlatEarth1

FlatEarth2

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.