Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Los planos del Metro como recurso artístico

Con ocasión de una reciente sesión de debate sobre la importancia social de la Cartografía en las clases de esta asignatura con alumnos de Segundo Curso de Grado en Geografía, el alumno Erasmus Richard Lundy me sugirió visitar una página divertida e interesante que propone descubrir siluetas de animales en los planos del Metro de Londres.
Son muchos los artistas de vanguardia que utilizan los mapas como argumento gráfico en sus obras, casi siempre con el objetivo de añadir un elemento de crítica social o cultural al contenido de sus trabajos. En otros casos se trata de aprovechar simplemente aspectos del diseño cartográfico como recurso estético. Entre los mapas y planos más populares en las grandes ciudades están los esquemas de las líneas de Metro, producto cartográfico que normalmente se reduce a un grafo geométrico (prescindiendo de la topografía y escala real), y que mediante líneas de colores y puntos permite crear imágenes simplificadas de la trama urbana a partir de ese mundo subterráneo de canales y estaciones utilizadas por miles de usuarios cada día.
El diseñador de páginas Web Chris Gray viene desarrollando desde hace años mapas del mundo inspirados en los planos del Metro, en los que representa redes de relaciones internacionales existentes o sugiere otras posibles. Sus mapas merecen un análisis detallado de las implicaciones políticas que contienen más allá del efecto puramente estético. (Picar en las imágenes para más información).

MetroLOndres
Chirsi Gray

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.