
Santiago Martin “el Viti”, natural de Vitigudino, pueblo charro, cumplió este 2011 cincuenta años de alternativa.
Este torerazo retirado, que pegaba los pases de pecho cerrándolos en el hombro contrario, de carácter serio y solemne, se ha ganado el cariño de Salamanca, por su maestría con las telas rubricando grandes éxitos con sus grandiosas faenas en plazas como: la de Madrid-la plaza de Carabanchel (de novillero)-, la monumental de las Ventas -donde tomo la alternativa durante su San Isidro Labrador-, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Monumental de Barcelona, y en su Glorieta salmantina, donde sus paisanos más le admiraban pero también le exigían. Posiblemente, fue una de las plazas en la que más silbidos se llevó.
Su Majestad El Viti tiene el honor de ser el torero que más veces a abierto la Puerta Grande de Las Ventas de toda la historia y el torero castellano que más quiso Sevilla, que eso también es difícil.
Tenía un concepto clásico, con una perfecta colocación, nunca toreaba de perfil siempre de cara al toro, toreaba en redondo con una cadencia y temple nunca visto.
Pero la gran historia de este MAESTRO está llena de anécdotas que demuestran su sencillez y bondad. No es más humilde porque no puede. Durante la velada de entrega del Toro de Oro 2011 el pasado mes de noviembre, se hizo mención especial al maestro por sus 50 años de alternativa y en lugar de hablar sobre su él y su carrera, se dedicó unos minutos a hablar sobre su testigo de alternativa Diego Puerta que falleció un día antes. Santiago Martín, el hombre, acababa de llegar de Sevilla del entierro de su amigo, y criticaba que nos dimos cuenta tarde de lo gran torero que era, del valor de Puerta y que es triste que ahora se le hagan homenajes y en vida nada. Después dedicó unas palabras a su carrera, y nos expuso que ser torero es difícil, pero todavía más difícil es ser ganadero… porque el torero tenía que hacerse amigo del de arriba y el de arriba del torero, pero el ganadero tenía que hacerse amigo del de arriba, y de cuantos más…
Por estas y muchas otras cosas muchos pensamos que la palabra que mejor define al “El Viti” torero y al Santigo hombre: HUMILDAD.



que arte compadre
QUE GRANDEEE!!!!