EXTREMODURO
Toda la informacion sobre uno de los mejores grupos de rock del panorama musical español

La novela de una lírica explosiva

Más de 25 años después de la entrada en escena de Extremoduro, la banda liderada por el carismático cantante Roberto Iniesta (Robe) puede presumir por fin de una extensa y detallada biografía. Extremoduro: De profundis. La historia autorizada (Grijalbo Mondadori), escrita por el periodista Javier Menéndez Flores, recoge las alegrías y disgustos del grupo de rock nacional más emblemático, aderezado con análisis líricos, entrevistas, fotografías y anécdotas alejadas del morbo.

La elección de esta biografía publicada a finales de mayo, responde a una apuesta de la prestigiosa editorial, que ha contado con la colaboración del grupo nacido en 1987 en Plasencia (Cáceres). “No necesitan permiso para sacar un libro sobre ellos pero lógicamente a la editorial le interesa que vaya con el autorizado estampado en la portada. Y ellos dijeron que ya que lo iban a hacer, ‘mejor que sea con nuestra ayuda”, apunta un formal Menéndez en un cara a cara en las oficinas de Random House. Esta afirmación no proviene de cualquiera, sale de un periodista de media melena y barba de cuatro días que dispone ya en su haber de varias biografías más entre las que destacan las de Joaquín Sabina o Miguel Bosé. “Es el gran grupo de rock español. Creo que son los únicos que podrían llenar un estadio. En la última gira, en 12 conciertos, vendieron 150.000 entradas en plena crisis y llenaron recintos en Chile, Uruguay y Argentina. Tocan muy bien y tienen unas letras estremecedoras, una mezcla de una sensibilidad muy honda de un poeta y una ferocidad inencontrables”.

Fascinado por el misterio y complejidad de estos textos metafóricos con tantas interpretaciones como fans, Menéndez arranca con un minucioso análisis de las letras de la banda natural de Extremadura y asentada ahora, irónicamente, en el País Vasco. Así, repasa disco a disco los 10 trabajos de estudio más los recopilatorios y directos, entre las que se encuentran clásicos como So payasoJesucristo García y otros temas algo menos populares pero potentes como Decidí o Mi espíritu imperecedero. “Uno de sus grandes aciertos es que [Robe] dice lo que piensa. Son versos de un gran lirismo y luego un hachazo verbal que no es del agrado de todo el mundo. Sus canciones tienen una mezcla entre poesía y nitroglicerina, un cóctel molotov”, comenta arropado por estanterías de madera en las que se acumulan cientos de títulos.

igle_

About igle_

Blog realizado para un trabajo de clase en la asignatura de Tecnología de la Informacion. Estudiante de Pymes primer curso.