El Gobierno ha propuesto la creación de un portal de empleo similar a Infojobs. Incluiría el uso de Inteligencia Artificial para mejorar los servicios y objetivos de la plataforma, tal y como refleja el plan España 2050 presentado ayer, una suerte de guía para el desarrollo económico y social del país hasta ese año.
“Esta plataforma se apoyará en el uso de Inteligencia Artificial, algoritmos de perfilado y datos masivos para mejorar la eficiencia de los emparejamientos laborales y aumentar la competencia y la productividad de la economía”, refleja el documento, hecho público por el Ejecutivo.
La herramienta sería un punto de encuentro tanto para ofertas de empleo de carácter público como privado. Según el texto, se trata de “crear una plataforma digital estatal que funcione como un job marketplace que conecte a todos los demandantes de empleo con todas las ofertas a nivel nacional, tanto públicas como privadas”.
El uso de Inteligencia Artificial en los procesos de selección de personal levanta suspicacias, porque excluye de determinadas funciones dentro de dichos procesos al personal humano. También levanta desconfianzas el hecho de que la Inteligencia Artificial se sirva del análisis de datos personales, en muchos casos. La privacidad también está, por tanto, en juego.
El Ejecutivo se refiere a esta preocupación en el documento. “Su funcionamiento debe realizarse de una manera transparente y anónima, tanto para trabajadores como para empresas, en aras de evitar la segregación y discriminación laboral por cuestiones de género, edad o raza”.










Aún no hay comentarios.