Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de María Barbero Cortés
Computación en la nube en el entorno empresarial
 
Diapositiva 3

Seguridad en la nube

Es bien sabido que cada día la nube está ganando más popularidad, y es que los beneficios de este servidor son muy notorios, sobretodo en las pequeñas empresas, ya que gracias a los servicios de la nube la inversión inicial de las pequeñas empresas es menor.

El almacenamiento en la nube de datos, aplicaciones y herramientas necesarias para el correcto desarrollo de la actividad empresarial facilita la labor de los trabajadores de la empresa proporcionándoles gran agilidad a la hora de manejar datos o acceder a programas, sin embargo, todos estos beneficios conllevan un riesgo añadido, ya que en el momento en el que un cyber delincuente tenga acceso a la nube, podrá tener acceso a todo aquello que esté almacenado en los servidores.

De modo que Juan Miguel Velasco, director general de Aiuken Ciberseguridad, compañía internacional de seguridad informática, proporciona una serie de consejos y aspectos en los que hay que centrar la atención en la seguridad de la computación en la nube.

En primer lugar, la proporción de inversión en seguridad debe ser del 10% mínimo, es decir, si la empresa se gasta 10.000€ en sistemas informáticos, debe invertir mínimo 1.000€ en la seguridad de los mismos.

En segundo lugar, se clarifican aquellos aspectos especialmente vulnerables y preferidos por los delincuentes virtuales, que son el correo electrónico y las transacciones electrónicas, de modo que hay que prestar una especial atención a estos dos aspectos.

Finalmente, se debe tener especial atención a la autenticación, y se aconseja una doble autenticación con el fin de evitar suplantaciones de identidad.

Es muy importante seguir los consejos de los profesionales de seguridad, ya que ninguna empresa está a salvo de posibles ataques, ejemplo de esto son los ataques que sufrieron hace unos años grandes compañías como Sony o Ebay.

En conclusión, la computación en la nube supone un gran avance para las empresas, especialmente para aquellas de tamaño más reducido, pues les posibilita el acceso a gran número de herramientas sin la necesidad de hacer una inversión inicial muy grande, sin embargo, los problemas y costes que puede traer la computación en la nube si no se invierte lo necesario en seguridad son muy superiores a los beneficios de una computación en la nube con un sistema de seguridad pobre.

https://cadenaser.com/emisora/2019/11/18/ser_madrid_sur/1574078404_416077.html

, , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional