Hace unos días, comentando en clase de Dirección Financiera las evoluciones tecnológicas de las empresas y en qué ámbitos se estaba desarrollando, dimos con una noticia que tanto a mí como a la gran mayoría de mis compañeros nos sorprendió bastante, se trata de los digital twins (gemelos digitales).
¡¡Son una réplica exacta de un producto, servicio o quién sabe si en un futuro de uno mismo!!
Aún está en proceso para que se lleven acabo en todo tipo de sectores. Encontré que ya hay industrias en las que sí que cuentan ya con un gemelo digital para dirigir una parte de la producción (madera Sonae Arauco), se encarga del estudio de secado de fibras, entre otras cosas. Sonae Arauco es una de las mayores empresas del sector de la madera, gracias quizás por su rápida implementación de las nuevas tecnologías.

Arriba. Gemelo digital del Instituto Lluis Requesens en Molins de Rei (Barcelona, España). Abajo. Edificio real del Instituto Lluis Requesens. Primer Proyecto BIM de infraestructures.cat.
Observen la imagen, podrían pensar que es una “maqueta al uso” de un edificio, puro trabajo de un arquitecto. Pero se equivocan si piensan así, se trata de un gemelo virtual de un edificio completo. En el cuál intervienen ingenieros informáticos a pasar parte de esta “maqueta” no solo da información de medidas sino también de materiales, de futuras reparaciones…
Vayamos más allá, imagínese poder probar la ropa, ver cómo le queda sin necesidad de ir hasta la tienda física, pudiendo utilizar a su gemelo virtual, con sus mismas medidas, rasgos, … Esto sería un gran avance y un gran cambio para el sector textil, no tendrían que dedicar gran parte de sus costes a las tiendas físicas, puede que el transporte de los productos tomaría otra línea de reparto… párese a pensar la gran cantidad de cambios que supondría un avance así en todos los sectores.
Por tanto, esta evolución en el ámbito tecnológico nos lleva a pensar que la implementación de gemelos digitales en las empresas nos lleva a una mayor rapidez de tomas de decisiones, mejorar la calidad de los productos testándolos sin llegar a la cadena de producción, por lo tanto, nos lleva a una reducción de coste y tiempo, además de ponerse en los primeros en implantar esta nueva tecnología, dándoles ventaja de fabricación, atracción de nuevos clientes. Y como indica Eduardo Muñoz, miembro del IETcc-CSIC, «esto permite prevenir errores, modificar parámetros y predecir comportamientos, algo que conllevaría una pérdida de dinero o tiempo si se hiciera con el modelo del mundo real».
Pero no hay ventajas sin inconvenientes, es un proceso muy costoso ya que hay que introducir una gran cantidad de sensores y comunicarlos entre sí, que suena a que no es tarea fácil. Pero no solo nos encontramos con barreras tecnológicas sino también el equipo empresarial ha de aprender a trabajar con estas nuevas formas de trabajo, se necesitarán profesionales de la materia y poder compatibilizarlos con la cultura de la vieja empresa, trabajadores, organización, …
Y así finaliza el artículo del cuál obtuve la mayor parte de la información, me pareció tan buen resumen que preferí remarcarlo y utilizarlo también como final.
“Pese a estos obstáculos, Oliete asegura que no hay alternativa, ya que ”así funcionarán las compañías del futuro”. Un futuro en el que los hermanos gemelos no sólo serán una copia idéntica de un elemento real, sino que más bien serán una versión mejorada de éste para que su vida sea más sencilla y productiva.”
por Alba Casilda, 12 Noviembre, 2018, www.technologyreview.es. Blog de Innovación de Sacyr el 31/10/2018.



Aún no hay comentarios.