Hoy, 16/05/2019 lo dedicaremos a hablar sobre la medición del trabajo. ¿qué es?, ¿para qué sirve?,¿cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad?, ¿cómo afecta a las empresas y trabajadores? Y finalmente a qué conclusiones llegamos.
Se entiende por medición del tiempo, una aplicación de técnicas que se lleva a cabo con el fin del estudio del tiempo que un trabajador invierte a la hora de realizar su trabajo. Este proceso es muy complejo ya que ningún trabajador es igual al anterior. Por ello se deben establecer unos parámetros, como puede ser la igualdad de condiciones en cuanto al material utilizado a la hora de trabajar, la misma información, …
Hay muchos métodos o herramientas para elaborar información acerca de los trabajadores. En una primera instancia se utilizaba el cronometraje para establecer el tiempo medio que se podía tardar en montar una pieza, o hacer una reparación. Midiendo así no solo el tiempo medio de cada trabajador sino también la calidad con la que lo hacía. Pero para poder medir y obtener esta información debíamos tener un profesional que fuera capaz de ir cronometrando el tiempo que tardaba en atornillar una pieza, pintarla y encerarla, por ejemplo. Este proceso debía ir cronometrándolo paso a paso además de apuntar en un papel los tiempos, también debía fijarse en la limpieza del movimiento y la calidad con la que trabajaba, para que se realizara esta medición a la máxima perfección se necesitaban grandes expertos.
Ahora, sin embargo, se están empezando a instaurar en España otros métodos tecnológicos con una mayor precisión, de la cuál no se requiere a ningún experto detrás de cada trabajador con un cronómetro y un papel. En el caso por ejemplo de una cadena de supermercado, la velocidad con la que pasan los productos por la caja es fácil medir mediante un sistema de sensor que contabilice los movimientos del cajero/a. Otro ejemplo, que mide la calidad del trabajo sería en una empresa de medios digitales, puede saber con exactitud cuántos usuarios leen un artículo, durante cuánto tiempo e incluso mediante sistemas de votación ver si les ha gustado, pueden introducir opiniones. Sin embargo, con un periódico o revista física solo podemos averiguar las ventas que se realizan, pero no podemos saber qué artículos han sido más interesantes para el lector.
Por un lado, en estos dos ejemplos se ve cómo es beneficioso para el trabajador eficiente, ya que podrá exigir un mayor salario por su rendimiento, mientras que aquellos menos productivos se verán discriminados respecto a un sueldo inferior por su menor aportación a la empresa o incluso llegar al despido. Por lo tanto, favorece la desigualdad salarial, generando una brecha importante entre las relaciones de los empleados. Sin contar que también se puede medir el tiempo que pasas en el baño, esto puede ser perjudicial para las mujeres, ya que por necesidad biológica necesitan acudir más frecuentemente al servicio y por ende “pierden” más tiempo en el aseo llevando a ser menos productivas. ¿Qué opinan?
Estas medidas hacen a la empresa sea más eficiente, en el sentido de poder reducir los costes de tiempo improductivo, trabajadores excesivamente lentos, planteamiento de nueva organización en el proceso productivo… También hay que contar con que los trabajadores se sentirán observados durante toda su jornada laboral y eso puede crear un mayor rendimiento a la vez que un mayor estrés, mayor tensión entre los trabajadores ya que estas medidas digitales implican que su rendimiento tanto bueno, como malo, quedará gravado en una base de datos donde te seguirá a todas partes sin poder optar a segundas oportunidades en otro trabajo. No debemos olvidar que las redes sociales también son un ejemplo de medición del trabajador ya que te dan información acerca de la personalidad, como puede ser las conexiones sociales de una persona.
Y para finalizar esta entrada, ¿creen ustedes que se puede aplicar algún tipo de medición del trabajo en la educación? ¿cómo? ¿sería beneficioso para la mejora de la educación?
En mi opinión diré que todo es bueno en su justa medida.



Aún no hay comentarios.