Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Néstor Vallejo
Automóviles y motocicletas
 

Suzuki

Suzuki Motor Corporation (スズキ株式会社 Suzuki Kabushiki-Kaisha?), es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles (especialmente todo-terrenos y compactos), una amplia gama de motocicletas, motores fuera borda, y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión. Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki.

Historia

1955 Suzulight

1979 Suzuki SC 100 CX-G (versión especial)

Prototipo Kizashi

La compañía nace en 1908 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931.

En 1952 ideó la bicicleta motorizada que estaba equipada con un motor 2x36cc, llegando a fabricar ese mismo año 6000 unidades. Esta bicicleta se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo modelo. Ese mismo año cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation.

En octubre de 1955 Suzuki introdujo su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tuvo muy buena acogida en Japón.

En 1961 introdujo el Carry Suzuligth, que fue la primera de muchas furgonetas de la marca.

En los años 1970 los modelos Fronte y Jimny hacen posible aumentar las exportaciones.

En 1981 Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de “Isuzu” el “Sprint” de Chevrolet (“Suzuki Cultus” en Japón) se introduce en los Estados Unidos, con lo que da inicio a la serie de alianzas que realiza con otros fabricantes automotrices. En 1985 el modelo “Samurai” es el primer coche en los Estados Unidos lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki.

En 1995, la producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 automóviles.

Sin embargo, su mayor producción de vehículos continua centrándose en Japón e India, con Maruti_Udyog.

En la actualidad Suzuki ha lanzado vehículos con diseños vanguardistas y modernos, como el Suzuki Kizashi, Suzuki Vitara (el que se ha instaurado como uno de los todo-terrenos más confiables, sofisticados y conocidos del mercado) y Suzuki Swift. Este último ha sido un éxito desde sus inicios, pero particularmente desde la generación lanzada desde el año 2004, pues fue todo un referente en cuanto a diseño y prestaciones.

En India ha tenido un gran éxito con sus modelos Maruti y Alto, lo que la ha ayudado en transformarse en una de las compañías grandes del mundo.

El 15 de enero de 2010 el Grupo Volkswagen completó la compra del 19,9% de las acciones de Suzuki Motor Corporation, convirtiéndose en el mayor accionista de Suzuki.

En cuanto a su país de origen, Suzuki aun mantiene una fuerte presencia, dado que el Suzuki Wagon R ha sido varios años el auto más vendido en Japón.

Suzuki Motor Corporation logo.svg

Otras informaciones

En 1987, Suzuki exporta sus modelos a los Estados Unidos bajo marca de fábrica Geo creada por GM para competir con las marcas extranjeras. Suzuki vende de manera oficial en Norteamérica y GM vende Geo Metro (Swift), Tracker (Sidekick/Vitara/Escudo/Nomade) en la red de distribuidores Chevrolet; en 1998 Chevrolet absorbe Geo, así que el Metro y Tracker son vendidos bajo la marca Chevrolet. En los países andinos de Sudamérica Suzuki fabricó y vendió como Chevrolet a través de GM Colmotores (Colombia) Sprint (Forsa/Cultus), Swift (3/5 puertas HB y 4 puertas Sedan), Esteem (Sedan y SW), Samurái (Hard Top, Soft Top y Long Body Soft Top), Jimny (Hard Top), Vitara y Grand Vitara (3/5 puertas, hasta el 2006. En 2007 la tercera generación de 5 puertas se comenzó a vender como Suzuki, mientras que la de 3 puertas que se vende en Colombia es la segunda generación y sigue siendo Chevrolet). GM Ecuador (Vitara 3/5 Puertas Hard Top, incluso XL7, Grand Vitara 3/5 Puertas Hard Top) y Venezuela (Swift Sedan). La diferencia con las versiones japonesas eran visibles en el caso del Samurai.

En Europa, Suzuki fabricó el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Suzuki Swift y más recientemente, del Suzuki Ignis. La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que el Nissan Moco. Particularmente en Oceania se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.

MOTOS DEPORTIVAS

 

La Suzuki GSX-R600 3 es una motocicleta de tipo deportiva fabricada por Suzuki desde 1993 hasta la actualidad.

Suzuki-GSXR-600-2012-5.jpg

MOTOS DE CARRETERA

La Suzuki GS1100 es una motocicleta que era parte de la serie GS de Suzuki, introducida en 1980.2 El desplazamiento del motor fue incrementado de 1000 a 1100cc. Fue una descendiente directa de la Suzuki * GS750. Hasta su introducción recibió muchas alabanzas por haber presionado el mercado de las motocicletas por encima de la anterior GS1000.

  • 4 válvulas por cilindro.
  • Doble árbol de levas en la cabeza.
  • Encendido electrónico
  • Transmisión de 5 velocidades.
  • Brazo balancín de sección cuadrada.
  • Horquila anti-zambullida (1982)
  • 3 frenos de disco

MOTOS CUSTOM

La Suzuki GZ250 Marauder es una motocicleta de tipo cruiser, equipada con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 250 cc. Este motor, y una estética custom que recuerda a las clásicas Harley-Davidson o Indian, junto con unprecio ajustado hacen de ella una de las motocicletas preferidas para iniciarse en la práctica del motociclismo, ya que no supera los 21 cv de potencia.

MOTOS SCOOTER

La Suzuki Choinori es una pequeña motocicleta tipo scooter fabricada por la marca japonesa Suzuki desde el año 2002,1 originalmente en Japón y posteriormente en Taiwán.2

Choinori.jpg

MOTOS ENDURO

La Suzuki DR650 es un modelo con una larga trayectoria en la linea de motocicletas de Suzuki, introducida en 1990 como un reemplazo del modelo DR600.1 La DR es una motocicleta de enduro con un motor de 1 cilindro contrabalanceado enfriado por aire y aceite que da 46 CV.1 Tiene además un tanque de combustible de 13 l.

Suzuki DR650RSE de 1992

MOTO GP

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Suzuki_GSV-R_2003.jpg

MOTOS URBANAS

La Suzuki EN 125 2A es una motocicleta de tipo urbana, equipada con un motor de cuatro tiempos monocilíndrico y 124 cc. Cuenta con rines de aleación, frenos de disco y un faro halógeno. El fabricante declara un rendimiento de 2,1 litros cada 100 km., aunque en realidad ofrece un rendimiento de alrededor de 30 km/l en ciudad. El tope máximo de velocidad es de 95km/h. Cuenta con un tablero muy completo, en el que se destaca el indicador de cambios/marchas.

La Suzuki EN 125 2A es la versión FULL de la Suzuki EN 125 HU, que es la versión BASE.1

QUADS

LTZ-50

http://www.mcbutikken.com/file/thumb/file/3/310287&width=800&height=600&resize_mode=fill.jpg

KINGQUAD

http://www.motofoto.es/fotos/676/big-suzuki-kingquad-700-79381.jpg

LA HISTORIA DE SUZUKI

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional